Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

La baja por paternidad se igualó a la de maternidad en enero de 2021

La baja por paternidad se igualó a la de maternidad en enero de 2021Imagen de archivo

Cuanto más larga es una baja por maternidad, más protege la salud mental

Los trastornos de salud mental afectan tras el nacimiento de un hijo, a entre un 10 y un 20 % de las madres y hasta un 10 % de los padres

Tras el nacimiento de un hijo, la vida de la familia cambia por completo. En este momento, en general, entre un 10 % y un 20 % de las mujeres sufren algún tipo de trastorno psicológico, algo que también es común en el 10 % de los padres. Según un nuevo estudio, la clave para combatirlo se encuentra en la baja por maternidad y paternidad.
«Convertirse en padre puede ser estresante para ambos. Tendemos a pensar solo en los enormes cambios hormonales y físicos que experimenta la madre, pero también debemos pensar que la transición a la paternidad es estresante para las parejas», dice Sol P. Juárez, profesora del Departamento de Ciencias de la Salud Pública, Universidad de Estocolmo e investigadora principal del estudio. Pero –apuntan los autores– los padres enfrentan desafíos relacionados con el cuidado de los niños, incertidumbres profesionales y presiones financieras debido a la reducción de ingresos.
Su objetivo fue, desde un primer momento, revisar toda la evidencia científica sobre el tema y concluir si el permiso parental puede ayudar a aliviar los síntomas de salud mental entre los padres recientes. De esta manera, a través de una revisión de 45 estudios de cinco bases de datos distintas, los autores evidencian que la baja por paternidad protege contra, por ejemplo, los síntomas depresivos, la salud mental general, la angustia psicológica, el agotamiento y el uso de la atención de la salud mental, en particular para las madres.
«Sin embargo, los efectos beneficiosos están asociados con ejemplos de bajas parentales más generosas, por ejemplo, con una mayor duración», destaca Amy Heshmati, autora del estudio. Para elaborar su análisis, el equipo estuvo buscando la conexión entre diferentes aspectos de la baja parental, como la duración o si fuese o no remunerada, y sus asociaciones con la salud mental, tanto en madres como en padres.
«Un hallazgo interesante es que los efectos beneficiosos no solo se observan poco después del parto, sino que estos efectos protectores pueden continuar en la vida posterior de las madres», dice Helena Honkaniemi, investigadora postdoctoral y autora de la revisión.
Los hallazgos entre los padres no fueron concluyentes.
«Se han realizado menos investigaciones sobre los padres y aun así esta investigación sugiere que los padres han mejorado la salud mental con políticas de licencia parental que ofrecen un reemplazo salarial adecuado o incentivos, como cuotas de aceptación», agrega Honkaniemi.
Comentarios
tracking