08 de febrero de 2023

Varios alumnos en un aula

Varios alumnos en un aulaEuropa Press

Madrid anuncia un plan para niños con altas capacidades

La Comunidad aumenta un 15 % el presupuesto y amplía con 10 grupos el Programa de Enriquecimiento Educativo para alumnos con altas capacidades

el Programa de Enriquecimiento Educativo para alumnos con altas capacidades pasará de tener 160 grupos, a 20 más en los próximos dos años. Diez nuevos serán añadidos cada curso, ya que la Comunidad de Madrid ha ampliado la oferta del programa y ha aumentado su presupuesto en un 15 %, con una inversión de 1.189.000 euros para los próximos dos cursos académicos.
Fuentes de la Consejería de Educación han adelantado al diario La Razón, que este incremento de la financiación va a conllevar la contratación de diez nuevos profesores, que podrán encargarse de la formación de los casi dos centenares de alumnos que se benefician de esta iniciativa.
El refuerzo del plan se ha realizado ante el crecimiento de estudiantes con altas capacidades en la región, y ha formalizado también la firma de un acuerdo con la Fundación Max Mazin, encargada de su desarrollo, que asegura los recursos necesarios que facilitan la puesta en marcha de esta actuación.
Mientras que el pasado curso el programa de altas capacidades contó con la participación de 2647 estudiantes, cerca del 48 % más que hace seis años –fueron 1792 en 2017–, está previsto que esta cifra llegue a los 3000 en dos cursos.
Este convenio también permite contar con un elenco de expertos de variado perfil (médicos, arquitectos, investigadores del CSIC, etc.), que se suman a los docentes, lo que permitirá ofertar una serie de actividades variadas y «enriquecer la formación y las experiencias en áreas como las habilidades sociales, el ámbito artístico, el humanístico-literario y el científico-tecnológico», ha señalado la Consejería.

¿En qué consiste el plan?

Cada dos semanas, los alumnos que forman parte del programa –Educación Primaria, Secundaria o Bachillerato con un perfil de alta aptitud intelectual, acuden los sábados a uno de los siete institutos públicos de la Comunidad que ofertan esta enseñanza: Juan de la Cierva y Beatriz Galindo en Madrid; Antonio Machado en Alcalá de Henares; Joan Miró en San Sebastián de los Reyes; José García Nieto en Las Rozas de Madrid, Pedro Duque de Leganés, y Manuel de Falla en Móstoles.
El programa tiene carácter público, voluntario y gratuito y se desarrolla a lo largo del curso escolar, de octubre a mayo. Los trabajos que allí realizan los estudiantes giran alrededor de un proyecto anual que aborda distintos ámbitos: científico-tecnológico, habilidades sociales, artístico y humanístico-literario. Incluye hacer investigaciones, experimentos y prácticas, talleres, coloquios, charlas con expertos en diversos temas, construcción de maquetas y visitas, entre otras actividades. También se ofrecen jornadas formativas para padres, así como sesiones de intercambio de comunicación con los tutores y orientadores escolares.
Comentarios
tracking