Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Lu Tolstova

Lu Tolstova

¿Cuándo puede sentir dolor un feto en la barriga de su madre?

Algunos estudiosos afirman que a las 7 u 8 semanas las terminaciones nerviosas ya están suficientemente desarrolladas como para sentir

En su mundo acuoso, distorsionado y alejado todavía de la realidad que le espera, durante nueve meses una todavía pequeña persona se desarrolla. Cuando nazca podrá ver, oler, oír, hablar y todo lo demás, pero es durante ese tiempo que pasa en las entrañas de su madre cuando se desarrollan todas las que se convertirán en sus funciones vitales más fundamentales.
Cuando alguien se entrilla un dedo con una puerta siente dolor. Esa respuesta del cuerpo a una lesión llega de las terminaciones nerviosas, que envían mensajes al cerebro de que algo no está bien. Hacen falta nervios para sentirlo, también una médula espinal que conduzca hasta el cerebro las señales que las neuronas sensitivas, llamadas nociceptores, emiten.
Toda esta estructura viene con cada persona de fábrica, es decir, que se genera durante el embarazo. Descubrir cuándo empieza a funcionar el sistema nervioso es la pieza que falta en el puzle de si siente o no dolor el feto mientras está en la barriga.
Múltiples estudios científicos contradictorios han movido ese momento semanas arriba y abajo, pero hay también una corriente que asegura que en los nueve meses el niño se encuentra en un estado de sueño profundo, casi inconsciencia, que le impide sentir dolor alguno. Los primeros en intentar responder a esta pregunta fueron los cirujanos fetales, los médicos que operan al bebé dentro del vientre.
Las terminaciones nerviosas se desarrollan a partir de la séptima semana de gestación. Según un estudio publicado en octubre de 2022 en Nature Neuroscience, no se puede decir que el feto sienta dolor a las 12 o 14 semanas, y no sería hasta pasadas las 24 cuando se de esta molesta sensación.
Algunos investigadores indican que es necesaria una corteza prefrontal desarrollada para que el dolor se manifieste como lo hace en la vida extrauterina. El cerebro comienza a formarse entre las semanas ocho y diez, cuando van surgiendo las neuronas y se extienden por toda la sesera, pero el lóbulo frontal del encéfalo no termina de desarrollarse hasta los 20 o 25 años.

Más pronto que tarde

No obstante, dos investigadores mexicanos, el doctor Marcelo Villar y Pablo Brumovsky, explican que el feto posee receptores del dolor desde que adquiere terminaciones nerviosas, como a las ocho semanas, y responde con reflejos motores a pinchazos u otros estímulos que invaden la bolsa que será su hogar los siguientes meses. Recuerdan estos doctores que el dolor se integra en capas subcorticales, por lo que no haría falta que la corteza prefrontal esté para sentir.
De hecho, continúan su argumento explicando que en realidad el niño dentro del barriga siente mucho más dolor que un recién nacido ya fuera de esta, por la sencilla razón de que todavía carece de los mecanismos endógenos desarrollados para la inhibición del dolor. También admiten que es complicado saber qué siente una persona que no lo puede expresar.
¿Siente dolor un feto cuando es abortado? Pues dependerá de cuándo este se realice. El pediatra Carlo Bellieni afirma en Bioethics Today que «negar el dolor fetal en la segunda mitad del embarazo puede socavar el derecho a la analgesia de los bebés prematuros». Es decir, que la falta de certeza sobre si se siente o no dolor no es motivo para no emplear medicamentos que lo alivien, por si acaso, y si lo sintiera en una cirugía, también lo haría en un aborto.
Comentarios
tracking