Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Los pediatras recomiendan no recetar medicamentos en cucharadas y sí en miligramos

Los pediatras recomiendan no recetar medicamentos en cucharadas y sí en miligramosPexels

Salud infantil

Los pediatras publican la guía del «no hacer» en atención infantil

Prolongar la duración del tratamiento antibiótico más tiempo del recomendado, retirar el gluten de la dieta sin causa justificada o separar a un bebé recién nacido de su madre son algunas de las prácticas que se incluyen en esta lista

Prescribir medicamentos en cucharadas en vez de en miligramos, efectuar el ingreso hospitalario sin comprobar la pulsera identificativa o las alergias, prolongar la duración del tratamiento antibiótico más tiempo del recomendado, retirar el gluten de la dieta sin causa justificada o separar a un bebé recién nacido de su madre habiendo una alternativa posible. Estas son algunas de las prácticas que el Comité de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha incluido en su recién publicada lista de recomendaciones de «no hacer» en los distintos ámbitos de atención pediátrica.
En esta iniciativa, cuyo objetivo es señalar una serie de prácticas a evitar en la atención del paciente pediátrico en la atención primaria, urgencias, durante la hospitalización, los cuidados intensivos y en el domicilio. Entre las múltiples aportaciones, de los comités y sociedades que han participad o, se encuentran las de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP), que aconseja no iniciar un tratamiento antibiótico en un paciente con sospecha de infección del tracto urinario sin haber recogido previamente un urocultivo, ni dar agua, leche o carbón activado tras la ingestión de productos domésticos o industriales.
Por otro lado, el grupo español de farmacia pediátrica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) pide no recetar medicamentos en cucharadas, ni prescribir sin comprobar primero el peso actual del paciente, alergias y contraindicaciones. También insta a no almacenar los medicamentos de alto riesgo sin identificar junto al resto en los botiquines de los centros sanitarios.
«En la atención de los niños y adolescentes hay algunas prácticas que no son adecuadas o que no aportan nada e incluso pueden perjudicar. Aunque desde las sociedades de especialidades pediátricas han realizado recomendaciones de «no hacer» relacionadas con su área, en este proyecto se han elaborado desde un punto de vista más transversal con el objetivo de que puedan ser útiles a los profesionales de los distintos ámbitos de la atención pediátrica», explica la doctora Aurora Madrid, coordinadora del Comité de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente de la AEP.
Otra recomendación que «no hay que hacer» la da la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria que apela a no retirar el gluten de la dieta sin causa justificada ni prescribir para el asma fármacos inhalados sin educar al niño y la familia en la técnica adecuada a cada edad.
A la guía de «no hacer» también se ha sumado la Sociedad Española de Neonatología (SENEO) que apela a no pinzar precozmente el cordón umbilical en recién nacidos a término o prematuros tardíos que no precisen reanimación ni separar a un bebé de su madre siempre que haya una alternativa posible.
Comentarios
tracking