Fundado en 1910

20 de abril de 2024

menores tutelados

menores tuteladosPexels

Más de 1.700 familias madrileñas acogen a menores tutelados en sus hogares

El objetivo principal del Plan de Acogimiento es reducir el porcentaje de menores que residen en centros de la Comunidad de Madrid, especialmente los menores de 6 años

Más de 1.700 familias de la Comunidad de Madrid son acogedoras y en sus hogares viven menores tutelados que antes residían en centros de protección de la región. El número de madrileños que se ha ofrecido para acogimientos de urgencia ha ascendido de 19 a 24 desde el pasado mes de septiembre.
Para estas familias, la Comunidad de Madrid ofrece una subvención de entre 300 y 1.200 euros por menor acogido, además de ayudas de hasta 600 € para recursos tecnológicos para su educación. Estas prestaciones están recogidas en el Plan de Acogimiento que la Comunidad puso en marcha el pasado septiembre. Según Concepción Dancausa, consejera de Familia, Juventud y Política Social, esta estrategia es la causa de que el número de familias dispuestas al acogimiento de niños haya crecido.
Otro de los grandes objetivos del Plan de Acogimiento es reducir la cantidad de niños que viven en residencias, especialmente todos aquellos menores de 6 años. Desde el mes de septiembre, el porcentaje de niños de hasta tres años que vive ya con una familia ha aumentado cinco puntos, del 77 al 82 %. Por otro lado, la asistencia las sesiones informativas sobre acogimiento casi se ha duplicado en 2022, con 651 familias frente a las 391 del año anterior.
«Estamos avanzando pero necesitamos más familias que se sumen a la iniciativa», señala la consejera, que detallada también que de los casi 3.800 menores tutelados de la región madrileña, unos 1.500 residen todavía en centros de acogida.
En estos centros, según ha explicado Dancausa, se cubren sus necesidades, pero vivir en una familia, compartir la vida diaria y las experiencias vitales con padres y hermanos, es la mejor alternativa para su desarrollo personal.
Así las cosas, el Plan de Acogimiento esta poniendo en marcha nuevos programas para conseguir sus objetivos y que los menores tutelados tengan un hogar familiar, como una experiencia piloto de acogimiento especializado en dedicación exclusiva o salidas de menores con las familias durante los fines de semana.
Vacaciones en Familia es el nombre de esta actividad, que comenzará a desarrollare este es de febrero, y permite a los menores disfrutar de unos días de ocio durante el verano, o Un curso en Familia, que prolongará la convivencia a lo largo del curso escolar y en el que participan ya 26 niños.
Comentarios
tracking