Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Una mujer embarazada

Una mujer embarazadaPexels

Un estudio desvela que el estrés de la pandemia tuvo un mayor efecto en embarazadas

El estrés derivado de la pandemia durante el embarazo no solo está relacionado con una peor salud mental de la madre, sino también con un estado de ánimo negativo en sus bebés

El estrés relacionado con Covid-19 tuvo un mayor impacto en la salud mental de aquellas que estaban embarazadas durante la pandemia, en comparación con aquellas que no lo estaban, según descubrió una nueva investigación de la Universidad de Nueva Gales del Sur.
En un estudio longitudinal de 742 participantes embarazadas, la doctora Susanne Schweizer de UNSW Science, junto con colegas en Europa y EE.UU., recopilaron datos sobre la salud mental en múltiples momentos, tanto durante como después del embarazo.
Su análisis encontró que el estrés relacionado con Covid-19 tuvo el mayor impacto en las personas embarazadas que tenían tendencia a preocuparse, se sentían solas o tenían poca tolerancia a la incertidumbre.
Un estudio de seguimiento, publicado en JAMA Network Open, analizó el estrés relacionado con Covid-19 en el período posparto, 1,5 años después de la primera investigación. El equipo descubrió que sentirse estresado por la pandemia durante el embarazo no solo tuvo un efecto duradero en la salud mental de los participantes, sino que también se asoció con un aumento del estado de ánimo negativo en sus bebés.
«El Centro para el Control de Enfermedades identifica a las mujeres embarazadas como un grupo vulnerable en términos de salud física durante pandemias y brotes de enfermedades», dice el Dr. Schweizer. «Con base en estos hallazgos y los de otros, también deberíamos identificar a las mujeres embarazadas como un grupo vulnerable en términos de salud mental».

Vulnerabilidad de la salud mental

Es importante destacar que el equipo de investigación comparó a las mujeres embarazadas que participaron en el estudio con controles emparejados por género, edad y país. «Entonces, tienes a alguien que es lo más similar posible, pero que no está embarazada en ese momento. Y observamos los impactos del estrés relacionado con la pandemia en su salud mental», dice la doctora Schweizer.
El estrés relacionado con la covid se asoció con más problemas de salud mental tanto en las mujeres que estaban embarazadas como en las que no. «Pero no todas las mujeres se vieron afectadas de la misma manera. Hubo factores de vulnerabilidad, como la falta de apoyo social, el aumento de la soledad, la preocupación y la intolerancia a la incertidumbre, que tuvieron un mayor impacto en la salud mental en el contexto de estrés relacionado con la pandemia en mujeres embarazadas, en comparación con sus contrapartes no embarazadas», dice la doctora.

Efecto sobre el comportamiento infantil

En el punto de tiempo final, en promedio 18 meses después de la evaluación inicial, el equipo administró el mismo conjunto de medidas a la cohorte. «Pero esta vez, también administramos una medida sobre la angustia posparto, que captura los síntomas de salud mental que están relacionados con el período posparto, como pensamientos de daño que le suceden al niño o infligen daño a un niño, y también medimos el estado de ánimo y el comportamiento del bebé», aclaran los autores.
El estudio de seguimiento encontró que el estrés relacionado con Covid-19 durante el embarazo, capturado en el primer artículo, se asoció significativamente con malos resultados de salud mental materna posparto.
«Lo que siempre va a predecir mejor su salud mental es su salud mental en un punto de tiempo anterior», dice Schweizer. «Así que me sorprendió que el estrés relacionado con la pandemia durante el embarazo afectara negativamente la depresión, la ansiedad y la angustia maternas en el futuro, incluso cuando controlamos sus niveles anteriores de bienestar mental».
Pero no fueron solo las madres las que se vieron afectadas negativamente. Para aquellos que estaban estresados por la pandemia, había una mayor probabilidad de lo que los investigadores llaman «afectividad negativa» en sus bebés.
La afectividad negativa incluye que el infante sea más propenso a llorar y se asiente con menos facilidad, así como menos propenso a aventurarse en una situación desconocida. «Es una medida del estado de ánimo infantil. Pero se ha asociado con una variedad de problemas de comportamiento y, lo que es más importante, también con la cognición. También se ha asociado con resultados de desarrollo a lo largo de la vida».
Si bien ya existe una sólida literatura que muestra que la salud mental posparto materna está significativamente asociada con el comportamiento infantil, este es uno de los primeros estudios que examina la asociación del estrés durante el embarazo con los resultados de salud mental de la madre y el bebé durante la pandemia.
Comentarios
tracking