Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Campamento de refugiados saharauis de Dajla, en Tindouf

Campamento de refugiados saharauis de Dajla, en TindoufGtres

Vacaciones en paz: se buscan familias para acoger niños saharauis

Las familias interesadas en acoger un niño o niña saharaui durante los meses de julio y agosto pueden solicitarlo desde ahora hasta principios de abril

El movimiento de solidaridad con el Sáhara ha iniciado en todas las comunidades autónomas de España una nueva campaña del programa Vacaciones en Paz con el que buscan familias españolas para acoger este verano a niños y niñas saharauis.
En concreto, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid se ha marcado como objetivo que las familias de la capital acojan al menos a 80 menores refugiados, y hasta 3.000 a nivel nacional, según ha precisado la coordinadora del Proyecto Vacaciones en Paz de Madrid, Laura Sánchez.
Las familias interesadas en acoger un niño o niña saharaui durante los meses de julio y agosto pueden solicitarlo desde ahora hasta principios de abril.
En concreto, en el caso de Madrid, las familias de acogida se harán cargo del cuidado y manutención de los menores, mientras que el Ayuntamiento financiará los gastos del viaje de avión desde Tinduf, así como el seguro necesario, según precisa la asociación.
Además, destaca que, durante su estancia en Madrid, los menores serán sometidos a revisiones médicas y podrán disfrutar de unas vacaciones, lejos de los más de 50 grados del desierto de Tinduf.
«Hay niños que nunca han disfrutado del agua corriente. Niñas que jamás se han bañado en una piscina y que todavía no han visto el mar. Pequeños que aún no han pisado la consulta de un dentista o de un oculista. Pequeñas que jamás han salido del lugar donde viven, un campamento de personas refugiadas enclavado en el inhóspito desierto argelino de Tinduf», advierten desde la asociación.
Por ello, invitan a las familias españolas a acoger a un menor saharaui este verano para poder ofrecerles, además de unas vacaciones, «una alimentación saludable, revisiones médicas de calidad y la inmersión en una cultura diferente en un espacio de cariño y solidaridad».
En estos momentos, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid, que forma parte de la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FEMAS), está preparando charlas informativas y otros actos de sensibilización junto a organizaciones como asociaciones vecinales y AMPAs.
Según explican los impulsores del programa 'Vacaciones en Paz', desde hace más de 46 años, 165.000 saharauis, buena parte de ellos menores, viven en cinco campos de personas refugiadas ubicados en la hamada, la parte más árida de la región de Tinduf, un lugar «inhóspito», sometido a temperaturas extremas, que en verano alcanza los 56 grados centígrados.
Comentarios
tracking