Fundado en 1910

23 de abril de 2024

la astemia primaveral

El cambio de hora provoca una disminución de la betaendorfina, que es la que produce bienestar en el organismoGtres

Una experta advierte de que el cambio de hora puede afectar a niños: «Se alteran los niveles de hormonas»

«Los más pequeños necesitan una rutina establecida para que su desarrollo físico y psicológico sea adecuado», comenta la doctora Pérez

La doctora Sonia Pérez, de la Unidad de Pediatría del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, ha advertido de que el cambio de hora de este sábado puede afectar a bebés y niños: «Los cambios de estación causan una alteración en los niveles de determinadas hormonas. En concreto, hay una disminución de la betaendorfina, que es la que produce bienestar en el organismo. La carencia de esta hormona provoca irritabilidad, nerviosismo, tristeza, cansancio y apatía».
La profesional ha hecho hincapié en que si los síntomas claros de astenia se alargan más de 15 días o si el niño, además, asocia mocos, estornudos repetidos, picor de nariz y de ojos, febrícula (37,5-37,8 º C) o diarrea ya no se trata de astenia. En estos casos, se debe llevar al niño al pediatra, ya que puede ser el inicio de alguna enfermedad como resfriado, gastroenteritis, otitis o, incluso, alergia.
Al respecto, ha comentado que la predisposición de algunos niños a padecer astenia primaveral es «obvia», pero su estilo de vida es un factor determinante para prevenir su aparición. «Los más pequeños necesitan una rutina establecida para que su desarrollo físico y psicológico sea adecuado», ha comentado la doctora Pérez, quien recomienda hacer ejercicio físico, ya que estimula la liberación de dopamina y endorfinas que levantan el ánimo de los más pequeños.
Por otra parte, una dieta equilibrada y una alimentación saludable es uno de los pilares indiscutibles para prevenir la astenia primaveral. «El aporte de nutrientes y vitaminas adecuado es indispensable para que el niño tenga una salud física y mental adecuada sin olvidar una buena hidratación», ha afirmado la especialista.
Respecto al descanso adecuado, la doctora ha asegurado que los niños deberían dormir entre 9 y 10 horas hasta los 18 años. De hecho, ha añadido, «está demostrado que los niveles de cortisol, que es la hormona del estrés, se reducen muchísimo después de un buen descanso y, al contrario, cuando se duerme menos de lo que se debe, estos aumentan». Esta hormona está relacionada además con el sobrepeso, ya que la escasez de descanso aumenta el nivel de apetito incrementando la necesidad de glucosa.
Comentarios
tracking