Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Homer y Bart Simpson

Homer y Bart SimpsonGtres

Informe 'La figura paterna en el cine y las series'

El 75 % de los padres que aparecen en películas son disfuncionales

Según el informe La figura paterna en el cine y las series de TV en 2022, el 40 % de los padres que salen en pantalla responden a una figura autoritaria

nada tiene que ver Homer Simpson con Mufasa (El Rey León), ni Dark Vader (La guerra de las galaxias) con Chris Gardner (En busca de la felicidad). Todos son padres, pero ejercen su papel de manera muy distinta. El 75 % de ellos, los que salen en series y películas, son disfuncionales. Esta es una de las conclusiones del informe La figura paterna en el cine y la series, realizado por The Family Watch en colaboración con la Fundación Methos Media y que ha contado con la participación del investigador Isidro Catela.
En el estudio se han analizado un total de 10 películas y 9 series, las más vistas de 2022 según los datos de audiencias de Kantar Media. Se han sometido a estudio las más visualizadas de la televisión, por un lado, y por otro, las que más triunfan en plataformas digitales.
En cada una de las series o películas han sido objeto de estudio dos o tres figuras paternas, en concreto las protagonistas o coprotagonistas, las decisivas en la trama y también aquellas de la primera generación en el árbol genealógico sin las que la trama no puede entenderse, como el padre del protagonista. En total son 42 padres los estudiados para los que se han visionado un total de 6.640 minutos, más de 110 horas de ficción audiovisual.
Infografía

The Family Watch

De los 42 padres analizados, el 62 % está casado, el 17 % divorciado y el 5 % es viudo. Un 27 % del total de padres pertenecen a una familia numerosa. Del 57 % de los padres ausentes, el 20 % están inmersos en la «búsqueda o añoranza» por parte de los hijos.
El investigador de la Universidad Francisco de Vitoria, Isidro Catela, ha señalado que una de las variables planteadas en las figuras paternas es el modelo que ejercen. En este punto, ha diferenciado tres tipos: autoritario (reglas rígidas); permisivo –tiene dos tipos: indulgente, no establece límites y no involucrado, que no da cariño– y el equilibrado (cuida la libertad y responsabilidad).
El 40 por ciento de los padres analizados responden a un modelo de paternidad autoritaria, el 20 % al equilibrado y el restante se divide entre indulgente y no involucrado. También se ha observado que el 70 % de los padres mantienen una relación conflictiva con sus hijos y el 35 % son asesinos y/o corruptos.
«No todos somos o seremos padres o madres, pero todos somos hijos. Esto en las películas y en las series se traduce en que la relación entre padre e hijo es una cuestión inevitable y a menudo central en la trama», afirma Catela. Mientras que María José Olesti, directora general de The Family Watch, confirma que con este informe se busca generar una reflexión sobre «la necesitad de continuar haciendo pedagogía de la familia y la educación y aprovechar las oportunidades de la cultura audiovisual para utilizarlas en nuestros hogares como una herramienta de formación».
Comentarios
tracking