
Una baja autoestima o miedo a hablar en público se asocian a las personas tímicas
Siete maneras de ayudar a un niño a vencer su timidez
«La timidez afecta y condiciona sus estados emocionales, sus relaciones sociales, su crecimiento personal y su futuro profesional», aclara la profesora de Didáctica General y Organización, Verónica Sierra
Las siete claves para ayudar a una persona tímida
- Fomentar las relaciones sociales. «Es necesario que desde pequeñas, las personas tímidas tengan un modelo del que puedan aprender, así como que se encuentren de forma habitual en espacios donde tengan la oportunidad de relacionarse con otras personas», afirma la experta. Ello lo ejemplifica con actividades deportivas en equipo.
- Favorecer una autoestima positiva. Según indica Sierra, uno de los aspectos que han sido vinculados a las personas tímidas es la baja autoestima. «El cuidado de esta y su fortalecimiento ayudarán a crear mayor seguridad en la persona», explica.
- Cuidar los estados emocionales. Para que un niño sea consciente de su timidez, ha de aprender primero lo que es, al igual que hay que enseñar a identificar los sentimientos y las emociones, a expresarlos y comprenderlos.
- No poner etiquetas. «Etiquetar a una persona como tímida puede afectar a su comportamiento y a sus creencias, afianzando de este modo la conducta», argumenta la profesora.
- Generar un clima de confianza. Esto puede ayudar a las personas tímidas a participar de forma activa en el aula, en reuniones u otras situaciones. Según analizar Sierra, algunas conductas asociadas a la timidez son el miedo a hablar en público, a hacer el ridículo o a una evaluación negativa, y por ello evitan cualquier tipo de interacción social.
- Trabajar la comunicación. Hay ciertas acciones que permite a los niños más tímidos adquirir cierta seguridad en situaciones que temen. Según indica Sierra, algunas de estas serían ofrecerle estrategias para iniciar una conversación, expresar su opinión o hablar ante un público.
- Ir a clases de teatro. «Existen estudios que reconocen que el teatro puede ayudar a mejorar el desenvolvimiento social de las personas tímidas», explica la profesora, ya que les hace adoptar un rol, enfrentarse a distintas situaciones y entrenar para la vida real.