Las compras de segunda mano permiten ahorrar hasta 130 euros en la vuelta al cole
La mayor parte del presupuesto se va en matrículas, libros, uniformes y demás material escolar, pero la ingente cantidad de productos a adquirir no significa que no se puede mantener un espacio para el ahorro
Las familias españolas se van a gastar en el curso escolar que está a punto de comenzar más de 2.000 euros, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Ello supone un 13 % más que el año anterior, sobre todo debido a la subida de los precios, pero también por el de horas de extraescolares, viajes y actividades. No obstante, análisis más concretos sobre el inicio del curso constatan que los padres de niños en edad escolar van a necesitar entre 400 y 800 euros para hacer frente a la vuelta al cole.
La mayor parte del presupuesto se va en matrículas, libros, uniformes y demás material escolar, pero la ingente cantidad de productos a adquirir no significa que no se puede mantener un espacio para el ahorro. La OCU recomienda haber adelantado las compras al mes de agosto para aprovechar las ofertas, comparar modelos o hacer uso de los programas de intercambio de material.
En este sentido, un estudio realizado por la plataforma de compraventa Wallapop con padres madrileños, apunta a que los bolsillos de las familias pueden beneficiarse notablemente con la compraventa de materiales escolares reutilizados, e incluso podrían reducir su presupuesto escolar un 60 % por estudiante.
Sus resultados apuntan a que las familias en Madrid gastarán en esta vuelta al cole una media de 223 € por alumno, sin embargo, creen que podrían ganar hasta 73 euros vendiendo el material escolar de años anteriores y ahorrar hasta 54 € al comprar productos reutilizados en lugar de nuevos.
La plataforma ha confirmado también que las familias son cada vez más previsoras en lo que se refiere a los preparativos del nuevo curso. Este año, durante los meses de junio y julio, después del final de curso, la compra de libros de texto se han incrementado un 218 % y 135 % con respecto a 2023, respectivamente.
Septiembre, cuando más libros de texto de segunda mano se compran
Desde la plataforma esperan que sea la segunda semana del mes de septiembre cuando se presente el mayor pico de interés en comprar material escolar en la plataforma, de igual manera que ocurrió en los años anteriores, en los cursos de 2022/2023 y 2023/24. En 2023, septiembre fue el mes con más búsquedas de libros de textos en Wallapop, con un incremento del 97 % en comparación con el mes anterior, mientras que las compras presentaron un crecimiento del 176 % comparado con agosto.
Los libros de texto serán el artículo por excelencia de la vuelta al cole, el artículo que más se comprará (78 %) y más se venderá (75 %) en Wallapop. Le siguen los aparatos electrónicos, portátiles y tabletas. El 28 % de los encuestados considera que es el artículo que más comprará y un 20,50 % que más venderá.