Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Zheng Shuang

La afamada actriz china Zheng ShuangREDES SOCIALES

China prohíbe a las 'celebrities' presumir de riqueza en sus redes sociales

Las autoridades han determinado que «deben abandonar conscientemente los gustos vulgares y pretenciosos, y oponerse a las ideas decadentes del culto al dinero, el hedonismo y el individualismo extremo»

La Administración del Ciberespacio de China acaba de anunciar un nuevo veto para las celebrities del país. Desde ya se les prohíbe «presumir de riqueza» o «placer extravagante» en las redes sociales. Tampoco pueden publicar información falsa, difundir rumores e incitar a la provocación de fanáticos contra otros grupos.
Las cuentas de redes sociales de celebrities «deberán adherirse al orden público y las buenas costumbres, a la orientación correcta de la opinión pública y la orientación de valores, promover los valores fundamentales socialistas y mantener un estilo y gusto saludables».
Forma parte de la campaña de represión que está llevando a cabo China contra la industria del entretenimiento, a la que ve como una amenaza contra el comunismo. Opinan que esta búsqueda de la libertad y la riqueza, a sus ojos importada de occidente, promueve el individualismo.
En la reunión celebrada en Pekín, las autoridades determinaron que las celebrities «debían abandonar conscientemente los gustos inferiores vulgares y pretenciosos, y oponerse conscientemente a las ideas decadentes del culto al dinero, el hedonismo y el individualismo extremo».
El pasado mes de septiembre ya avisaron de que debían «ajustarse a la ética social, la moral personal y los valores familiares», aunque es ahora cuando han hecho prohibiciones específicas. Además hace meses que Pekín conforma una lista negra de influencers con el fin de «restaurar un entorno artístico y literario limpio y recto para el público». 
La decisión por parte de las autoridades llega después de que varias celebridades chinas de renombre protagonizasen en los últimos meses una serie de escándalos que no han gustado. Entre otros, la afamada actriz Zheng Shuang, multada con 41 millones de euros por evasión de impuestos e ingresos no declarados, o el caso del rapero Kris Wu, arrestado por un presunto abuso sexual tras ser acusado por una estudiante de 19 años.
Comentarios
tracking