Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Crown Princess Mary and Princess Christian  during Prince Christian  confirmation at Fredensborg PalaceChurch in Denmark.

El Príncipe Christian de Dinamarca y su madre, la Princesa María de DinamarcaGTRES

Casa Real

'Bullying' y abusos sexuales: el escándalo que sacude el internado de Christian de Dinamarca

Más de 50 alumnos han descrito el acoso sistemático del centro, admitiendo que basan su educación en la cultura de la violencia

La noticia sorprendió a todos los ciudadanos de Dinamarca. Un Príncipe heredero al trono abandonaba, por primera vez, el centro de estudios donde se preparaba para ser Rey por un auténtico escándalo. Asimismo anunciaron Federico y Mary de Dinamarca su decisión. En un comunicado publicado en redes sociales explicaron que «el proceso» para llegar a esta conclusión ha sido «tremendamente difícil».
«Basándonos en el panorama general y las denuncias interpuestas por alumnos del internado, hemos elegido que el Príncipe Christian detenga sus estudios en Herlufsholm y que la Princesa Isabella no comience en el noveno grado en la escuela después de las vacaciones de verano. En este tiempo, tomaremos una decisión con nuestros hijos sobre sus futuras opciones escolares». Del mismo modo, expresan una «profunda conmoción» por lo sucedido.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CfRPXqwjH3F/"}
Pero, ¿qué ha pasado para que los Príncipes hayan tomado una decisión tan drástica? La emisión del documental Los secretos de Herlufsholm: Violencia, violaciones y acoso el pasado mes de mayo. En él, 50 exalumnos contaban las violentas agresiones y casos de bullying que han sufrido durante su etapa escolar. A pesar de contar con un gran prestigio en el país, este centro privado es bastante famoso por el acoso habitual que sufren los estudiantes.
Ante las acusaciones, la dirección ha negado por completo que dentro de sus muros se haya permitido una situación ligeramente parecida a la que estos jóvenes describen. Al mismo tiempo, aseguran que condenan estas conductas como lamentables y admiten que tienen tolerancia cero con ellas. Sin embargo, la fama que les precede está plagada de golpes, palizas, vejaciones e, incluso, abusos sexuales.
Herlufsholm

Herlufsholm ha sido calificado como un campo de concentración

Fundado en 1565 para «hijos de nobles y otros hombres honestos» en el lugar de un antiguo monasterio benedictino del siglo XII, el internado se ubica a 80 kilómetros de Copenhague, junto al río Suså en Næstved, y a 120 kilómetros de la residencia de los Príncipes. Elitista e histórico, fue considerado la mejor opción para que Christian de Dinamarca finalizase su formación escolar. Sobre todo, después de la buena experiencia que había tenido su primo, el Príncipe Nicolás, hijo de Joaquín de Dinamarca y Alexandra Manley. De hecho, el conocido como 'el príncipe modelo' conoció allí a su actual pareja, Benedikte Thoustrup.
Se unía, así, a la Princesa Leonor y Alexia de Holanda a la lista de royals adolescentes que estudian en internados exclusivos. Cada año en la prestigiosa escuela cuesta alrededor de 157.000 coronas, lo que equivale a más 20.000 euros. Una sustanciosa cantidad teniendo en cuenta que los exalumnos han descrito la experiencia como un «campo de concentración para los niños disfuncionales de los ricos». Uno de ellos explicaba, entre otras vivencias, que «los que dormían junto a la ventana se despiertan en una pequeña pila de nieve por obligarles a dormir con esta abierta sin importa el frío que hiciese en el exterior.
En 2020, el desfavorable informe que emitió la Agencia Danesa para la Calidad y la Educación hizo que el internado pusiese en marcha un equipo de bienestar para mejorar la situación en sus clases. Sin embargo, parecen no haberlo logrado del todo. La fama les precede desde hace varias décadas. Ya en 2017, el exdirector Klaus Eusebius Jakobsen, que estuvo 23 años en el cargo, relató en el libro En Herlufsholm: bailando con la élite que pasó gran parte de su mandato tratando de eliminar muchas de las tradiciones y rituales de la escuela, como, que los prefectos de cada curso obligasen a los más pequeños a sentarse desnudos en el suelo durante todo el día.
Comentarios
tracking