Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

R. Kelly durante una audiencia en el Tribunal Penal de Leighton en Chicago, (Estados Unidos)

R. Kelly durante una audiencia en el Tribunal Penal de Leighton en Chicago, (Estados Unidos)AFP

R. Kelly, condenado a 30 años de cárcel por abusos y tráfico sexual de mujeres y menores

«Me hiciste hacer cosas que quebraron mi entereza. Literalmente, deseé haber muerto por lo mal que me hiciste sentir», declaró una de las víctimas del cantante

El cantante estadounidense R. Kelly ha sido condenado este miércoles en Nueva York a 30 años de cárcel por crimen organizado y abuso y tráfico sexual. Se produce nueve meses después de que fuera declarado culpable en un proceso que se prolongó seis semanas y en el que decenas de personas testificaron en su contra.
La estrella del R&B de la década de los años 90, cuyo nombre completo es Robert Sylvester Kelly, y que ahora tiene 55 años, escuchó los testimonios de siete mujeres, muchos de ellos entre lágrimas, que volvieron a recordar frente al cantante el sufrimiento y las consecuencias de los abusos a los que las sometió, informaron medios locales.
Entre las víctimas del rapero estaba Lizzette Martínez, de 45 años, quien aseguró en la sala que todavía seguía luchando contra sus problemas mentales.
Pocas horas antes de la sesión de este miércoles, la juez federal que preside el juicio, Ann Donnely, denegó una última moción que solicitaba la absolución del ganador de varios premios Grammy o la repetición del juicio.
En su escrito, la magistrada resumió que «el acusado, una estrella de la música internacional, fue acusado de usar su fama y su organización para atraer a jóvenes a relaciones sexuales abusivas –una empresa de crimen organizado que, según el Gobierno, duró unos 25 años–».

Asaltaba a sus víctimas tras los conciertos

A lo largo del proceso, la Fiscalía llamó al estrado «a 45 testigos y presentó cientos de pruebas, incluidas pruebas escritas, grabadas en vídeo y en audio del abuso al que el acusado, con la ayuda de sus empleados y asociados, sometió a sus víctimas».
Los fiscales habían solicitado a la juez una sentencia superior a los 25 años, y una multa entre 50.000 y 250.000 dólares «a la luz de la gravedad de los delitos, la necesidad de que sirva como disuasión y la necesidad de proteger al público de nuevos delitos del acusado».
La defensa había pedido que no superara los diez años, alegando, la «traumática infancia del acusado, incluidas las evidencias de una historia de abusos sexuales por miembros de la familia y no familiares».
R.Kelly y Lady Gaga, durante la grabación de un videoclip

R.Kelly y Lady Gaga, durante la grabación de un videoclipGTRES

Las mujeres describieron sobre el estrado a una carismática celebridad que frecuentemente escogía a jóvenes víctimas que asistían a sus conciertos, a quienes a veces asaltaba sexualmente entre bambalinas minutos después del evento.
«Me hiciste hacer cosas que quebraron mi entereza. Literalmente, deseé haber muerto por lo mal que me hiciste sentir», aseguró una de las mujeres de las que Kelly abusó cuando ella era una adolescente.
Los testimonios también revelaron abusos prolongados por parte de Kelly contra sus parejas, a quienes golpeaba y forzaba que le llamaran daddy (papi).
Asimismo, controlaba cómo vestían, cuándo podían usar el baño o comer, cómo debían interactuar con otros hombres o si podían salir de las habitaciones de las residencias u hoteles en las que las retenía.
Además, destaparon que R. Kelly utilizaba a toda una red de empleados para ayudarle en sus esfuerzos de captar a chicas jóvenes, aislarlas e intimidarlas.
Comentarios
tracking