Fundado en 1910

17 de abril de 2024

Actor Luis Lorenzo arriving a trial in Madrid, June 17 2022.

Luis Lorenzo a su llegada a los Juzgados el 17 de junioGTRES

Gente

Giro en el caso Luis Lorenzo tras la declaración de una doctora y la imputación de la cuidadora

La anciana acudía a centros de salud de Comunidades Autónomas diferentes y se sometía, a la vez, a distintos tratamientos médicos

Una médico ha declarado este jueves ante la jueza que investiga la muerte de María Isabel Suárez, tía política de Luis Lorenzo, que le recetó medicamentos a petición de Arancha Suárez, sobrina de la difunta y pareja del actor, que era quien la acompañaba a las consultas. Según han informado a Efe fuentes de la acusación, la doctora, que fue quien firmó el certificado de defunción, ha manifestado que, pese a no haber atendido nunca a la anciana, Arancha Suárez le solicitó que le recetase un medicamento que contenía ketamina.
Por su parte, fuentes de la defensa de la pareja investigada han precisado a Efe que los médicos han asegurado que siempre cumplieron el protocolo y que la medicación recetada era acorde con las necesidades de la anciana, que fue atendida en el servicio público de salud excepto en una de las ocasiones.
El Juzgado de Instrucción número 9 de Arganda del Rey mantiene como investigados al actor y a su pareja, por presuntamente haber envenenado a María Isabel el pasado 28 de junio de 2021 en el domicilio de la pareja en Rivas Vaciamadrid, aunque también ha decidido imputar a la mujer que cuidó a la anciana en los últimos meses de su vida.
La anciana acudía a diversos centros médicos, tanto en Asturias como en Madrid, donde siempre iba acompañada por su sobrina Arancha. Entre ellos, los centros de atención primaria de las localidades de Rivas Vaciamadrid y del distrito madrileño de San Blas-Canillejas, así como una clínica privada.
Según han subrayado las fuentes de la acusación, los médicos que la atendieron no conocían los diferentes medicamentos que le recetaban a la fallecida el resto de facultativos. Fue en la clínica privada donde le diagnosticaron un principio de alzhéimer y le recetaron una medicación acorde con la dicha dolencia.
No obstante, el médico que llevaba varios años tratándola en Asturias, donde normalmente residía, ha explicado ante la juez que se extrañó al ver la medicación que estaba tomando y que le pidió cita con un geriatra para que lo valorase.
Este especialista le retiró el fármaco para el alzhéimer al considerar que no lo requería. A su regreso a Madrid fue atendida de nuevo por un neurólogo y le recetaron la misma medicación que le retiraron en Asturias por, ahora, un alzhéimer «grave e importante», según han explicado las mismas fuentes.
Los médicos han explicado que a partir del 6 de junio de 2021, veintidós días antes de morir, no volvieron a ver a la difunta y que tan solo recibieron llamadas de su sobrina para renovar la medicación.
Por su parte, el letrado Francisco Pérez, que defiende a Luis Lorenzo y a Arancha Suárez, ha indicado que el médico que atendió a María Isabel en Grado (Asturias) le retiró la medicación para el alzhéimer por que es una medicación que, por su precio, no suele asumir la sanidad pública.
Este letrado ha añadido que este martes también ha declarado ante la jueza que el notario, en el que los investigados cambiaron el testimonio de la difunta, aceptó la modificación porque valoró que estaba lúcida. Más adelante, en otra ocasión en que la llevaron ante él, ha subrayado se negó a que la anciana firmase una ampliación de poderes porque su estado había empeorado. «Serían los primeros maltratadores de la historia que llevarían tanto al médico a su víctima», ha concluido.
Comentarios
tracking