Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Ivana Trump

Ivana TrumpGTRES

El sorprendente lugar donde Donald Trump ha enterrado a su primera mujer Ivana

El expresidente habría elegido un inusual emplazamiento en Bedminster (Nueva Jersey) para pagar menos impuestos

Una docena de flores blancas y una losa de granito con el nombre de Ivana Trump en mayúsculas marcan el lugar exacto donde ha sido enterrada la primera mujer de Donald Trump. No se trata de un cementerio habitual, sino del primer hoyo del campo de golf en Bedminster, en Nueva Jersey, del expresidente. «La han enterrado no muy lejos de la casa principal. Tienen un área de césped privada. Es solo una pieza de granito muy discreta grabada con su nombre», declaró una fuente a The New York Post. ¿Extravagancia o estrategia para pagar menos impuestos?
En primer lugar, conviene recordar que el propio Donald Trump siempre ha manifestado su deseo de ser enterrado en el campo de golf. En 2017, ya comentó sus planes para construir un cementerio de diez tumbas para que puedan descansar eternamente los miembros de su familia. No obstante, algunas publicaciones se plantean si detrás de esta peculiar tumba habría una estrategia fiscal.
La legislación de Nueva Jersey exime de todos los impuestos y tasas a las tierras que se emplean como cementerio. Tampoco pagan impuesto de sociedades, de la renta ni por herencias. Brooke Harrington, profesora de sociología en Dartmouth College en New Hampshire, tuiteó el sábado que había investigado las afirmaciones de que el lugar de descanso de Ivana Trump también podría beneficiar la planificación fiscal de su exesposo.
«Como investigadora de impuestos, era escéptica ante los rumores de que Trump enterró a su exesposa en esa pequeña y triste parcela de tierra en su campo de golf de Bedminster, Nueva Jersey, solo por exenciones de impuestos. Así que revisé el código de impuestos de NJ y amigos... es una trifecta de evasión de impuestos. Se eliminaron todos los impuestos sobre la propiedad, los ingresos y las ventas», escribió Harrington.
También acusó a Donald Trump de enterrar a su esposa en «poco más que una tumba de indigente» y, como resultado, deshonrar a los tres hijos que tuvieron juntos, Ivanka, Don Jr y Eric.
La exención fiscal se aplica siempre que la parcela de tierra sea inferior a 10 acres (4 hectáreas). El terreno designado en Bedminster es de 1,5 acres, lo que significa que cualquier exención de impuestos no se aplicaría a la totalidad del club de golf. La ley completa sobre impuestos y cementerios dice: «Cementerios y tierras destinadas a ser utilizados para el entierro de los cuerpos de los muertos o sus cenizas que no excedan diez acres de terreno, y edificios para uso de cementerio construidos sobre ellos, y todos los mausoleos, bóvedas o criptas, que se dediquen exclusivamente a ese fin estarán exentos de impuestos conforme a este capítulo».
La web de la emisora de radio estadounidense NPR publicó bajo el titular Fairway to Heaven, en 2012, que Trump planeaba construir un mausoleo en el campo de golf, lo que provocó algunas objeciones locales. Esa propuesta se amplió más tarde a un cementerio que podría contener más de 1.000 tumbas. Posteriormente, ese plan se abandonó y se reemplazó con un diseño para un «cementerio familiar privado de diez lotes» en el mismo lugar.
Comentarios
tracking