Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Ana Botella

La presidenta de la Fundación Integra Ana BotellaPaula Argüelles

Ana Botella: «Estoy segura, los españoles van a querer un cambio político el año que viene»

La exalcaldesa de Madrid preside la Fundación Integra, galardonada por su trayectoria social, tras haber ayudado a integrarse laboralmente a más de 20.000 personas en exclusión social

El casino de Madrid albergó la tarde del pasado jueves la entrega de los premios sociales de la Fundación Mapfre, en una ceremonia presidida por la Reina Sofía. Ana Botella recogió el galardón a la mejor entidad por su Trayectoria Social como presidenta de la Fundación Integra, tras haber conseguido trabajo a más de 20.000 personas en exclusión social.
¿Qué supone para usted recibir este premio?
–Este premio nos va a permitir hacer nuevas cosas. Se lo dedico a todo el equipo de la Fundación, encabezado por la directora Ana Muñoz de Dios, y de manera muy especial a las 20.000 personas a las que les hemos encontrado empleo en estos años. Estoy segura de que con este premio podremos llegar a mayor número de personas.
¿De todas las personas a las que han ayudado existe algún caso que le haya marcado más?
–Detrás de cada número hay una persona con una historia, con una familia, con unas circunstancias. Hay uno que me marcó mucho; una persona que tendrá ahora unos 40 años, era hijo de un drogadicto, de un barrio de Madrid, que en un momento sufrió una reconversión industrial importante y se cerraron muchas fábricas. Su padre cayó en la heroína y estuvo siempre en el mundo de la droga y el hijo también cayó. Entonces, desde Proyecto Hombre nos lo mandan, le encontramos un trabajo, creo recordar que en Carrefour, y tiene un empleo fijo y él ha rehabilitado a su padre. En Navidad nos mandan cestas para que las distribuyamos a gente a la que ayudamos y él nos dijo que ya no la necesitaba.
–Muchas de estas personas necesitarán también formación.
–Desde hace cuatro años algunos de los que pasan por la Fundación llegan a la universidad. Tenemos un convenio con la Universidad Francisco Vitoria, que nos da becas para una serie de personas al año. Hay muchas personas que no tienen ni el certificado escolar... Pero hay mujeres que han sufrido violencia y tienen su preparación, entonces les ofrecemos acceso a la universidad o trabajo.
Cómo es un día en la vida de Ana Botella.
–No madrugo mucho. Me levanto a las ocho, le dedico una serie de horas al trabajo, una serie de horas al ocio y a la familia. Gracias a Dios tengo más capacidad que hace diez años para poder hacer distintas cosas. No me da tiempo a hacer todo lo que me gusta hacer. Me gusta hacer ejercicio. Tengo miles de amigos y miles de planes que hacer. Tengo muchísima familia, tengo nietos, la ópera me apasiona, me gusta la música, el teatro, viajar.
Spanish Queen Sofia and Mapre CEO Antonio Huertas with Ana Botella and designer Carolina Herrera during Mapfre awards in Madrid on Thursday, 6 October 2022.

La Reina Sofía, el CEO de Mapfre Antonio Huertas, Ana Botella y Carolina Herrera, en la entrega de los Premios MapfreGTRES

–¿Sigue alguna serie?
–Bueno, yo creo que a todos nos ha enganchado The Crown. Isabel II ha sido un referente internacional y es de admirar su institucionalidad. Es un país con unas instituciones muy importantes. La monarquía inglesa es una institución muy importante, como así lo ha demostrado.
–¿Echa de menos la política?
–No. Me parece que es una oportunidad en la vida única el haber podido, primero acompañar a mi marido cuando era presidente del Gobierno y segundo haber trabajado tantos años por la ciudad que más quiero, la capital de España. Un privilegio. También me pareció un privilegio acompañar a mi marido cuando fue presidente de la Junta de Castilla y León. Yo me he reinventado. La política es importantísima y tener buenos políticos es fundamental.
¿Cómo ve el nivel de los políticos actuales?
–Muy mal. La situación que tiene España es muy complicada. Tenemos un 130 % de deuda del Producto Interior Bruto, un déficit exterior importantísimo. En los Presupuestos Generales del Estado que hemos visto ayer pues nos van a llevar a una situación bastante grave. Normalmente, se suele producir siempre lo mismo a lo largo de la democracia, desde que tenemos democracia: la izquierda suele dejar el país en una situación económica muy complicada y entonces llega a la derecha que la mejora. Centro derecha.
–¿Habrá un cambio político el año que viene?
–Estoy segura. Todas las encuestas son buenas y sobre todo, lo noto en la calle. Tenemos una inflación del 10 %, no teníamos esa inflación desde hace tres décadas. Vamos a pasar un invierno muy complicado. Estoy segura de que los españoles que siempre saben lo que quieren van a querer un cambio.
–¿Cuáles son los puntos fuertes de Feijóo?
–Bueno, yo creo que tiene muchísimas cualidades. Serenidad, tranquilidad, paz, experiencia. He tenido una gran experiencia de gestión. Tiene un proyecto y ojalá llegue Feijóo lo antes posible. Yo estoy segura de que va a llegar.
–Cómo vio la guerra entre Casado y Ayuso.
–Ya es una cosa del pasado. Ayuso es uno de los activos más importantes que tenemos en política en España. Y sí, le deseo lo mejor a Casado.
Comentarios
tracking