Fundado en 1910

24 de abril de 2024

En 2021, la gran ausente fue la Princesa Leonor, que no pudo ausentarse de su curso en Gales

En 2021, la gran ausente fue la Princesa Leonor, que no pudo ausentarse de su curso en GalesGTRES

Gente

La transformación de la Familia Real a través del Día de la Hispanidad

El próximo 12 de octubre se celebrará el tradicional Día de la Hispanidad, que estará presidido por Sus Majestades y la infanta Sofía

El Día de la Hispanidad es una de las fechas más señaladas en el calendario de Casa de S.M. el Rey. Todo cambió cuando se produjo la coronación de Felipe VI en el año 2014. De esta manera, la Corona sufrió un giro en los roles, cogiendo el testigo de don Juan Carlos y Doña Sofía, los actuales Reyes, Felipe VI y Letizia, así como sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, quienes con el paso del tiempo adquieren un mayor protagonismo, no solo en esta cita, sino cada vez que hacen una aparición.
La futura heredera al trono, que hizo su primer acto de presencia en la Fiesta Nacional en 2014, adquirió un mayor protagonismo el 12 de octubre de 2018, ya que fue cuando Leonor ejerció de Princesa por primera vez. Además, se sentó a la derecha de su padre. Hasta entonces, tanto la Princesa de Asturias como su hermana, la Infanta Sofía lo habían hecho juntas al lado de su madre. La hija mayor de los Reyes llevó este día en su vestido el Toisón de Oro que le otorgó el Rey en enero de ese mismo año. Un gesto de lo más significativo.
Los Reyes Felipe y Letizia en el año 2019

Los Reyes Felipe y Letizia, en el año 2019GTRES

Si bien en 2021, la Princesa Leonor fue una de las grandes ausencias, este 2022 ocurrirá lo mismo, ya que las dos últimas celebraciones han coincidido con su curso lectivo, que está realizando en el Atlantic College de UWC de Gales, donde estudia el Bachillerato. Será el próximo 27 de octubre cuando reaparezca para presidir junto a sus padres y su hermana los Premios Princesa de Asturias.
A estos cambios institucionales, se suman otros que dejan a algunos miembros de la Familia Real española en un segundo plano, por lo que la imagen de la Corona ha cambiado considerablemente en los últimos tiempos. De una tribuna en la que no faltaba ningún familiar se ha pasado a una prácticamente vacía, con la presencia tan solo del núcleo central. De hecho, Doña Sofía tampoco asiste.
Pese a que causa baja en este acto, la Reina Sofía continúa siendo un miembro activo para la Corona a diferencia de Don Juan Carlos. El que fuera Rey de España, que se encuentra en Abu Dabi, solicitó formalmente a su hijo 'jubilarse' poco antes del verano de 2019. Dicha decisión ha traído consigo que no forme parte de los compromisos institucionales, aunque hubo una excepción el pasado 19 de septiembre, cuando acudió junto a Sus Majestades y doña Sofía al funeral de la Reina Isabel II, que tuvo lugar en la Abadía de Westminster, Londres.
Lo mismo ocurre con la Infanta Cristina, que ya en 2012 fue relegada, un cambio que correspondía a una nueva política de Zarzuela, donde se decidió que a partir de ese momento la representación de la Familia Real a nivel de presidencia iba a reducirse a los Reyes y Príncipes. Tanto es así que Doña Elena tampoco estuvo en la línea de saludos en el besamanos en el Palacio Real.
Comentarios
tracking