Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Johannesburg (South Africa), 27/10/2022.- Spain's Prime Minister Pedro Sanchez (C) with his wife Maria Begona Gomez Fernandez (L) during a visit to the prison cells at Constitution Hill, Johannesburg, South Africa, 27 October 2022. Sanchez made a tour of the prison cells that Nelson Mandela and other detainees where imprisoned in. (Sudáfrica, España, Johannesburgo) EFE/EPA/KIM LUDBROOK

El presidente Pedro Sánchez y su mujer Begoña Gómez, en la cárcel de Constitution Hill de JohannesburgoEFE

Pedro Sánchez da estatus de primera dama a su mujer en su viaje a África y luego la esconde

Begoña Gómez ha sido fotografiada en la prisión de Constitution Hill en Johannesburgo en la que Nelson Mandela fue encarcelado

APedro Sánchez le cuesta entender que en España la mujer del Presidente del gobierno no goza del estatus de primera dama, un papel que corresponde únicamente a la Reina como esposa del Jefe de Estado. Aunque no pintaba nada, a última hora Moncloa confirmó que Begoña Gómez acompañaría a su marido, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, en su gira africana que le ha llevado estos días a Kenia y Sudáfrica. Una decisión polémica atendiendo a que durante cuatro años, Gómez dirigió la sección Africa Center, en el Instituto de Empresa (IE), y estuvo en constante contacto con varios países africanos como Nigeria y Sudáfrica, colaborando con sus proyectos de cooperación y formación de emprendedores.
¿Qué hacía Begoña Gómez en un viaje, sufragado por el erario público, sin ostentar ningún cargo institucional? Desde Moncloa, se dieron cuenta de su error cuando ya era tarde y habían recibido la crítica por parte de los medios. Han intentado dar bajón a su presencia, instruyendo al fotógrafo de Moncloa para que no trascendieran fotos de ella. El viaje arrancó este martes 25 y las imágenes de la mujer del presidente no llegaron hasta la tarde de este jueves a través de la agencia EFE.
Johannesburg (South Africa), 27/10/2022.- Spain's Prime Minister Pedro Sanchez (C) with his wife Maria Begona Gomez Fernandez (2L) during a visit to the prison cells at Constitution Hill, Johannesburg, South Africa, 27 October 2022. Sanchez made a tour of the prison cells that Nelson Mandela and other detainees where imprisoned in. (Sudáfrica, España, Johannesburgo) EFE/EPA/KIM LUDBROOK

Pedro Sánchez y Begoña Gómez, en la cárcel de Constitution Hill de JohannesburgoEFE

En las imágenes se aprecia la intención de que Begoña Gómez figure en todo momento en un segundo plano. Camina varios pasos detrás del presidente como si formase parte del grupo de funcionarios que le acompañan. Los únicos documentos gráficos corresponden a su visita a las celdas de la prisión de Constitution Hill de Johannesburgo en la que Nelson Mandela permaneció encarcelado bajo el brutal régimen del apartheid.
Para Begoña Gómez, una de las paradas más destacadas ha sido conocer de primer mano el proyecto Business Incubators for Women, en Kenia, que engloba a muchas mujeres como beneficiarias de la ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Desde la cuenta oficial de Twitter del presidente del Gobierno, publicaron varias imágenes pero ni rastro de Begoña.
Según adelantó El Debate, en exclusiva, al presidente le han acompañado 33 personas de la delegación, 11 de avanzada, 12 miembros de prensa y tan solo 11 empresarios para una visita de apenas 36 horas.
Fuentes del Partido Popular han reprochado que una comitiva de 68 personas haya acompañado al presidente del Gobierno a Kenia. «El personal de apoyo a Sánchez sea superior al número de empresarios, teniendo en cuenta que el objetivo del viaje es reforzar alianzas estratégicas con Kenia y facilitar oportunidades de negocio a empresas españolas».
Comentarios
tracking