Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

María Zurita

María Zurita

Gente

Del salmorejo de los Zurita a las natillas de los Borbón

La prima del Rey Felipe reúne las dos premisas básicas, le gusta comer y le apasiona cocinar

Maria Zurita de Borbón dirige su propia empresa de traducciones, Zesauro. Siempre ha sido reacia a la exposición mediática, hasta que este año decidía participar en MasterChef porque la hija de la Infanta Margarita tiene un punto débil.
«Cocinar es una de mis grandes pasiones. Aprendí de pequeña, colándome en la cocina y mirando, hasta que me empezaron de dejar pelar patatas, cebollas o lo que fuese. ¿Soy buena cocinera? Eso habrá que preguntárselo a alguien que haya probado mis platos…». En casa le gusta cocinar para toda su familia, y más desde que es madre de Carlitos porque es una firme defensora del «somos lo que comemos» y quiere que su hijo coma sano.
La prima hermana del Rey Felipe es de las que «si, me gusta y si algo me llama la atención, pregunto la receta, ¡aunque no siempre con éxito!» y, dada la relación de su familia materna con Portugal, no es extraño que «me apasione la cocina portuguesa, aunque me gusta disfrutar de los platos típicos de donde me encuentre». Es de gustos sencillos, aunque valore la complicación de la cocina de vanguardia.
Sus preferencias son los platos de cuchara «unas buenas lentejas o un buen cocido madrileño. Pero mi plato favorito son las alitas de pollo con puré de patatas». Sin embargo, el que Zurita borda es la sopa de cebolla, que es el que sus amigos le piden cada vez que recibe en casa. A las cocinas de fusión, va de vez en cuando «porque no es una comida para todos los días».
Su afición por la cocina es tal, que, además de aceptar la invitación a participar en MasterChef y con ello a la exposición mediática, de la que siempre ha tratado de huir, no ha dudado en seguir cursos «me parece increíble cómo se pueden crear diferentes texturas, espumas, esencias o humos con los alimentos. Antes de entrar en MasterChef hice un curso que fue muy interesante pero, como experiencia culinaria, no para alimentarme a diario». Su madre, la Infanta doña Margarita, es más de salir a comer fuera, «cuando yo salgo, ella ya ha ido y venido cuatro veces». A la infanta le gusta alternar y los menús del día de comida sencilla tradicional, las croquetas, los cocidos o una buena paella.
María Zurita reúne las dos premisas básicas, le gusta comer y le apasiona cocinar. La base de su cocina es el producto «prefiero comprar en el mercado, así puedo consultar con los profesionales el producto mejor de ese día» y en función de lo que le recomienden, así se come en casa. No es raro encontrarla por los puestos del mercado de La Paz del barrio de Salamanca de Madrid. En su despensa nunca faltan «legumbres, verduras, pastas variadas, arroz….y, si abres mi frigorífico, encuentras de todo. Lácteos de todo tipo; quesos, yogures, leche. Fiambres, fruta, verduras, carne, huevos».
Y en una familia donde siempre se ha comido bien y variado, es lógico que María guarde en su memoria «los de casa de mis abuelos maternos, los Condes de Barcelona: las cremas, los huevos encapotados, las natillas caseras, la mousse de chocolate y sin embargo lo que recuerdo de la casa de mis abuelos paternos, los Zurita: son el salmorejo cordobés, el ajoblanco y los churros hechos en casa con chocolate caliente. Todos ellos son mi memoria gastronómica».
Cuando viaja se trae tesoros «me traigo siempre productos de donde vaya e intento recrear los platos que he probado, aunque soy de las que piensan que los productos típicos no saben igual fuera de su origen. Por ejemplo, en China probé la carne de cocodrilo que es lo más extraño que he comido nunca y lo que me pareció más rico fue la carne de avestruz». María, reconoce llevar una dieta muy equilibrada, variada y sana «intento comprar siempre productos orgánicos y consumo muchos lácteos porque me gustan pero también desayuno semillas de chía y como mucha quinoa».

Receta de María Zurita

Ajoblanco de aguacate
  • 200gr de miga de pan, 200gr de almendras crudas, 1 diente de ajo, 150ml de aceite, sal, vinagre, agua, 1 aguacate y uvas para decorar (receta de Sergio Fernández).
Ensalada de alubias blancas
  • Mezclar en una ensaladera 1 bote de alubias blancas cocidas, 1 pimiento verde picado, 1 cebolla picada, 2 zanahoria ralladas, 1 lata de maíz dulce, 2 tomates maduros picados, (se puede añadir 1 lata de atún)
  • Para el aliño hay que batir una lata de anchoas y emulsionarla con aceite de oliva virgen extra. Sazonar al gusto.
Comentarios
tracking