Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Mikel Urdangarin por las calles de Madrid.
18/06/2018

Mikel Urdangarin por las calles de Madrid, en una imagen de archivoGTRES

El portazo del PNV a Mikel Urdangarin, hermano de Iñaki: despedido tras 27 años en el cargo

Dejará la dirección del complejo deportivo el Estadio, en Vitoria, el próximo 31 de enero, con una importante indemnización

Cuando muchos le dieron la espalda e incluso retiraron el saludo, Iñaki Urdangarin encontró refugio en su hermano mayor Mikel. Durante su estancia en la cárcel de Brieva, eran habituales sus visitas junto a alguna de sus cinco hermanas. Mikel ha vivido siempre alejado de los focos. Durante 27 años, ejerció como director de la Fundación Estadio, el centro sociodeportivo de Vitoria vinculado a la Fundación Vital. Acaba de ser despedido y abandonará el puesto el próximo día 31.
La Fundación está presidida por Jon Urrezti, sociólogo de profesión, afiliado del PNV y puesto en el cargo por el partido de Andoni Ortuzar. Tal y como Mikel ha comunicado la noticia a su entorno y se ha despedido de algunos de sus compañeros, no parece que haya sido una salida fácil ni voluntaria.
Mikel Urdangarin se incorporó a su puesto en el Estadio en 1997 cuando su padre, Juan María Urdangarin, era el presidente de la Caja Vital. Hay que recordar que en los 90, Mikel Urdangarin fue tentado para que se presentase como candidato del PNV a la alcaldía de Vitoria. Juan Mari Urdangarin, fallecido en 2012, y José María Gerenabarrena, dirigente del PNV de Álava, eran grandes amigos.
Tras varias desavenencias entre Mikel y el presidente, comenzaron a apartarle de algunas de sus funciones, arrinconándole e ignorando sus propuestas. Uno de los principales puntos de su enfrentamiento fue la reforma de las instalaciones del complejo deportivo. La indemnización pactada de la salida de Mikel Urdangarin ha sido de 350.000 euros.
Según LOC, el Estadio tiene un presupuesto anual de 5,3 millones de euros que aportan sus socios y, según los presupuestos del año 2021, el sueldo bruto de Urdangarin era de 118.000 euros anuales.
Fundación Estadio

Fundación Estadio

El complejo deportivo se encuentra en el paseo de Cervantes de Vitoria, a escasos 200 metros de distancia del domicilio de los Urdangarin. Cuenta con unos 36 trabajadores, 30.000 socios y sus instalaciones cuentan con piscinas cubiertas y descubiertas, pistas de tenis, pádel y de squash, gimnasios y una cafetería. Entre los deportistas que se han formado en las instalaciones del Estadio se encuentran Aitor Ocio Almudena Cid o el propio Iñaki Urdangarin.
Mikel Urdangarin está casado con Fabiola Ferreira, quien también trabajaba en el Estadio y ex bailarina. Tienen tres hijos, Arola, Diego y Marcos. Diego ha decidido dedicarse al mundo de la interpretación y forma parte del reparto de la nueva serie de Netflix Érase una vez...pero ya no, dirigida por Manolo Caro.
Comentarios
tracking