Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Spanish King Felipe VI during his speech at the Palaceof LaZarzuela about illegal Referendum 1O . Madrid, on Tuesday 3 October 2017

El Rey Felipe se dirige a la nación tras el referéndum ilegal de CataluñaCasa de S.M. el Rey

Los ocho momentos que han marcado el reinado de Felipe VI

Don Felipe cumple 55 años en un momento de completo esplendor de su reinado

este 30 de enero, el Rey Felipe VI cumple 55 años en un momento de completo esplendor de su reinado. Es el tercer hijo de los Reyes Juan Carlos y Sofía y el único varón, por lo que se proclamó como heredero al trono nada más nacer.
Era en 2014 cuando se produjo la abdicación del Rey Juan Carlos I y, por consiguiente, cuando Don Felipe tomaba las riendas de la monarquía y asumía su título como Rey mediante acto solemne en el Congreso de los Diputados. En junio se cumplirán nueve años de reinado del monarca, una etapa que, sin duda, ha estado marcada por la ejemplaridad y el saber estar del soberano. Sin embargo, cabe destacar que Su Majestad ha tenido que lidiar con varios acontecimientos sociales y políticos que le han supuesto, en ocasiones, tener que saltar ciertos obstáculos para lograr la integridad del sistema monárquico español.
Su defensa de los valores democráticos siempre ha estado presente a lo largo de estos años. El 3 de octubre de 2017, tras la celebración del referéndum ilegal de Cataluña, el Rey dio un discursó donde calificó de «inaceptable» la situación y donde hizo un llamamiento a los legítimos poderes del estado para garantizar la responsabilidad y el orden constitucional del país con el fin de salvaguardar la unidad de España.
Britain's Queen Elizabeth II, her husband Prince Philip, Spain's King Felipe and his wife Queen Letizia, pose for a group photograph before a State Banquet at BuckinghamPalace in London, Wednesday, July 12, 2017. 
© Casa de Su Majestad el Rey

El Rey Felipe, junto a Isabel II, en el palacio de BuckinghamGTRES

Don Felipe siempre ha sabido mantener una diplomacia internacional muy correcta. Su agenda como «la más alta representación del Estado» siempre ha estado llena de viajes oficiales a países del extranjero, donde ha podido mostrar la buena sintonía que mantiene con otros líderes políticos. Un ejemplo de ello fue cuando en 2017, la Reina Isabel II le otorgó al hijo del Rey Juan Carlos la distinción de la Orden de la Jarretera, una de las más antiguas y relevantes de Reino Unido.
El Rey Felipe VI ha sido educado y enseñado desde su infancia para realizar las funciones como futuro monarca de la mejor manera posible y así lo está haciendo también con la Princesa Leonor, su hija mayor y la futura heredera al trono. El soberano siempre ha mostrado públicamente su apoyo incondicional a su primogénitca desde su primer discurso en el Instituto Cervantes con la Constitución. En 2018, le otorgó la insignia del Toisón de Oro, mostrándose en parte emocionado y orgulloso. Este año será decisivo para la heredera al trono, ya que cumple la mayoría de edad y jurará la Constitución ante las Cortes, jurando lealtad para su futuro cargo como Reina de España. Un momento en el que, sin duda, Don Felipe vivirá a su lado apoyándola como ha hecho hasta entonces.
Spanish King Felipe VI and Pedro Sanchez during inauguration of Madrid Murcia High Speed in Madrid on Monday, 19 December 2022.

El Rey Felipe, con Pedro Sánchez en la inauguración del AVE de MurciaGTRES

Al margen del 55 aniversario de Don Felipe y la mayoría de edad de la Princesa Leonor, 2023 es un año electoral para España. La presidencia de Pedro Sánchez ha marcado más de la mitad del reinado de Felipe VI. Se han producido varios errores de protocolo por parte de Sánchez ante el Rey y, en alguna ocasión, se ha dejado entrever su ideología contraria a la monarquía. No obstante, Su Majestad siempre ha mantenido las formas que le caracterizan como soberano, intentado evitar cualquier polémica que pudiera salpicar su reinado.
En cuanto al ambiente familiar, Don Felipe también ha sabido esquivar cualquier controversia en la que se han visto envueltos algunos miembros de la Casa Real. Su padre, el Rey Juan Carlos abandonó España en 2020 fijando su residencia habitual en Emiratos Árabes, alejándose así del foco mediático. Para preservar su imagen, Don Felipe decidió renunciar a la herencia de su padre, mostrando una ejemplaridad de la corona y desvinculándose de cualquier polémica. Actúo de igual manera con el ingreso en prisión de Urdangarin, el exmarido de la Infanta Cristina.
A pesar de que todas estas polémicas habrían enfriado la relación familiar entre los miembros de la realeza española, en las últimas semanas se han producido reencuentros en público, como el funeral de Constantino II, donde hemos podido ver cierto acercamiento entre ellos, entreviendo una mejora de relación.
No hay que olvidar que hechos históricos como la pandemia del COVID-19 o el volcán de la Palma también se han producido durante el reinado de Felipe VI. Es posible que la crisis sanitaria del coronavirus haya sido un completo desafío para el soberano, pero sin duda, la afrontó de la mejor de las maneras, manteniendo la calma y la compostura en todo momento.
Comentarios
tracking