Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Juana Roig

Juana Roig

La receta del éxito de Mercadona, según la hija del presidente Juana Roig

juana Roig, de 37 años, es la menor de las cuatro hijas del presidente de Mercadona y quizá la más parecida físicamente a él. De niña estaba más interesada en la danza que en los entresijos de la cadena española de supermercados. Estudió en el Conservatorio de Valencia y la imagen de su futuro la proyectaba con unas zapatillas de ballet, aunque finalmente tiró «la sangre verde», como se conoce popularmente a los empleados de Mercadona, y en 2017 empezó a trabajar para la empresa familiar.
Juana tiene tres hermanas; las mellizas Hortensia y Carolina y Amparo, todas nacidas del matrimonio de Juan Roig y Hortensia, el 20 de octubre de 1973, en la Iglesia Castrense de Santo Domingo de Valencia. Carolina trabaja en Mercadona, Amparo es arquitecta y Hortensia, abogada, preside la escuela de negocios EDEM en Valencia. Forman parte del consejo de administración, junto con su madre y su tío Fernando Roig. Juan Roig siempre ha dicho que la propiedad se hereda, pero la gestión no, poniendo en valor la cultura del esfuerzo.
Juana estudió en el Caxton College de Puçol, un colegio privado bilingüe en inglés-español, y es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por Esade. Empezó trabajando en Inditex y Mango, donde estuvo «conociendo los procesos de gestión» de ambas empresas. Posteriormente, pasó por una firma de joyería. En 2017, fue nombrada para dirigir Mercadona Online, y poner en órbita la nueva web del supermercado, que facturó 325 millones el pasado año.
Como en otras grandes empresas familiares, son reacios a acaparar protagonismo y nunca conceden entrevistas. Saben que parapetados en el silencio, todo les resulta más sencillo. No obstante, Juana Roig ha aflojado esa habitual discreción hablando para el podcast de Itnig especializado en historias de startups.
El presidente de Mercadona, Juan Roig, con su esposa Hortensia, y sus cuatro hijas, el día que recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo

El presidente de Mercadona, con su esposa Hortensia, y sus cuatro hijas

Reflexiona con humildad sobre las puertas que abre el apellido Roig y confiesa que lo más relevante que ha hecho en su carrera para estar donde está es ser hija de sus padres. «Ser la hija del jefe es un palo, tiene su parte buena y su parte mala. Tienes la etiqueta, lo sabes y lo asumes. Nadie te ve a ti. Yo sé que todo lo que he hecho en Mercadona Online lo he hecho sobre todo porque tengo este apellido».
Con 3.700 millones de euros y 70.000 empleados, su padre es la cuarta persona más rica en España. Creó la primera marca blanca de nuestro país, ofreciendo mejores precios que la competencia. Tiene claro que ha triunfado con su negocio por ser modesto y tener muy presente la cultura del esfuerzo. Descarta que Mercadona se vaya a vender, ya que «para el presidente es como su quinta hija».
Juana Roig ha explicado el funcionamiento de las ventas online. La cadena tiene dos vías: la web antigua -de la que su padre llegó a decir hace seis años que era «una mierda»-, que reparte desde las tiendas físicas, y la nueva, que prepara los pedidos y los reparte desde almacenes específicos, denominados colmenas, ubicados en Madrid, Barcelona, Valencia Sevilla y Alicante. En Málaga, la cadena está buscando terrenos para construir otra colmena.
La directiva tiene claro el perfil que necesita en su equipo. Personas que entiendan y asimilen el modelo de de Mercadona y a su vez sean capaces de mirar hacia fuera y traer las experiencias que ha adquirido en otros sitios.
Respecto a la sucesión dentro de la empresa, el día que su padre, de 73 años, se retire, confiesa: «Cuando llegue ese momento, que esperemos que quede mucho, veremos. Mercadona es un desafío muy grande. No lo sé. Yo creo que tiene más sentido que sea un ejecutivo que alguien de la familia».
Juana Roig se casó en 2013 con el empresario Álvaro Otero, hijo de uno de los cirujanos de mayor prestigo de Valencia, Eduardo Otero, y son padres de una niña de seis años. Entre sus aficiones además de correr y bailar, figura el fútbol y concretamente el Villarreal CF, propiedad de su tío Fernando Roig.
Comentarios
tracking