Fundado en 1910

19 de abril de 2024

María Zurita en la premiere de 'Masterchef Celebrity'

María Zurita en la premiere de 'Masterchef Celebrity'GTRES

María Zurita da más visibilidad que Irene Montero

La prima del Rey hace más por las familias monoparentales que la ministra de Igualdad

El 15 de diciembre de 2022, recibo un mensaje de María Zurita que me dice textualmente; «Carmen te quiero contar que estoy escribiendo un libro sobre la diversidad familiar enfocado a madres solteras y cómo explicar a los niños de una forma sencilla, bonita y con un lenguaje muy básico para que ellos lo entiendan, su situación. De momento estoy buscando editorial y me están rechazando todas pero soy optimista y ya encontraré una que lo quiera publicar».
Tardo un segundo en reaccionar. Tal cual lo recibo, le contesto. «María, me gusta mucho la idea y voy a ayudarte porque creo que tengo la editorial. La que me ha publicado la biografía de la Reina Letizia, dame un minuto que les llamo».
En cinco minutos María Zurita lo había encontrado, por fin, después de un año intentándolo y siendo rechazado el manuscrito en varias editoriales, el asunto estaba zanjado y la reunión con la editora en marcha. Y cuento todo esto porque siendo hija de la Infanta Margarita y prima hermana del Rey Felipe, María no contaba con el tradicional enchufe, que enseguida pensarían algunos. «Claro es prima del Rey y por eso le publican un libro» en este caso, ser prima hermana del Rey y apellidarse Borbón no le abrió la puerta, se la abrió ella misma por ser buena gente y porque su intención es ayudar a normalizar: «Yo no soy un ejemplo para nadie. Cumplí un sueño y tengo un niño absolutamente maravilloso. Quiero ayudar a las personas a normalizar, a que tengan recursos y seguridad suficientes para poder defenderse en un momento dado. Mi motivación no es el dinero. Lo hago como regalo a mi hijo Carlos y por si puedo ayudar a las madres solteras a explicar a sus hijos cómo han venido a este mundo y que no pasa absolutamente nada porque hay familias de todo tipo, ese es el objetivo, ser una ayuda y un regalo para mi hijo».
Zurita lo tenía escrito porque es algo que les sucedió a ella y a Carlitos un Día del Padre. Un hecho triste, madre e hijo lo convirtieron en un cuento que al niño de vez en cuando le gusta que su madre se acurruque junto a él y a la perrita Zeta, un teckel que les salvó la vida a ambos, y se lo lea aunque Carlitos se lo sepa de memoria.
Que nadie espere un sesudo ejemplar sociológico. No, es un cuento sencillo, ilustrado, ágil de leer y emotivo porque a veces no nos damos cuenta del daño que se hace cuando todo lo que está fuera del modelo tradicional se confunde. Igual que hacemos aceras gymkhana sin reparar en que hay personas que no tienen piernas o que van con muletas, pues con los niños pasa algo parecido con el Día del Padre o de la Madre o cuando les piden que dibujen a sus familias y etc. y son huérfanos.
María lo habría titulado Con mi mamá me basta pero en la editorial Harper Collins, que cuentan con un equipo fabuloso en todas las áreas, se sientan y hacen tormenta de ideas. Yo lo sabía porque con la biografía de la Reina Letizia Letizia una mujer real que he publicado con ellos, es lo que hicieron. Todos aportan y al manuscrito le hacen brillar. De ahí que se llame Mi mamá y yo somos una familia feliz. Sale a la venta el 12 de abril. Es un cuento de treinta y dos páginas para niños de 5 a 8 años sin pretensiones, como insiste María Zurita «desde el prisma que entiendan que no tienen papá pero que hay muchos tipos de familia». Ni que decir tiene que estamos todos emocionados con su publicación y que el día de la presentación habrá sorpresas y emoción.
Comentarios
tracking