Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa, en Lima

Así celebró Vargas Llosa su 87º cumpleaños: enamorado y junto al mar

El escritor continúa retirado del foco, en la casa familiar de Lima junto a su exmujer Patricia Llosa

El peruano más universal y último exponente vivo del Boom latinoamericano sopló las velas de su 87 cumpleaños, este martes, en su país natal, frente al azul del Pacífico, en compañía de la mujer de su vida. Mario Vargas Llosa da la bienvenida a su nuevo año en Lima, en el despacho de su vivienda del barrio costero de Barranco, rodeado de sus libros y manuscritos, donde ha recuperado el estado de calma al que renunció durante los últimos años.
Su primogénito Álvaro ha sido, de nuevo, el encargado de compartir unas imágenes del premio Nobel el día de su aniversario con un look casual; una camiseta de deporte, una gorra y un bastón en su mano. No concede detalles sobre el restaurante en el que se encuentra.
Mario Vargas Llosa ha enterrado su pasado rosa junto a Isabel Preysler y ha regresado al lado de la que fue su esposa durante 50 años, su prima Patricia Llosa. Sus tres hijos en común Álvaro, Gonzalo y Morgana están encantados de verlos de nuevo como aquel matrimonio feliz que formaron en el pasado.
Su hija pequeña Morgana también quiso mostrarle su cariño en las redes sociales y hacerle un regalo muy original. En las imágenes se ve al escritor soplando un tarta, que cuenta con sus novelas como decoración. «Ayer nos comimos Conversación en La Catedral», bromea.
La familia se ha vuelto una piña y arropa al escritor en una etapa especialmente fructífera en cuanto a reconocimientos. Fueron testigos de su ingreso en la Academia Francesa, en París, y de la entrega del collar de la Orden del Sol, en Lima, como el mayor referente de las letras del Perú. A nivel personal, celebraron juntos la boda de Josefina Vargas Llosa, hija de Gonzalo.
Además de en su familia y su exmujer, Vargas Llosa continúa dando prioridad al que ha sido siempre el motor de su vida. El impulsor genio sigue activo. Como Juan Carlos Onetti le dijo un día: «Vos estás casado con la literatura, yo la tengo de amante».
El premio Nobel acaba de terminar su próxima novela sobre el vals criollo peruano. Siempre se ha mostrado como un fan de uno de los máximos exponentes de ese estilo musical, Chabuca Granda (que popularizó temas como La flor de la canela, Fina estampa o Puente de los suspiros). Estos días se le echa en falta en el IX Congreso de la Lengua en Cádiz.
Comentarios
tracking