Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Princess Leonor de Borbon during the confirmation of Sofia de Borbon in Madrid on Thursday, 25 May 2023.

La Princesa LeonorGTRES

Sánchez puede quedarse fuera de la foto histórica de la Princesa Leonor

La decisión del presidente del Gobierno de adelantar las elecciones facilita la fecha de la jura de la Constitución de la Heredera, prevista para octubre

La Princesa Leonor tiene motivos para sentirse orgullosa. Acaba de concluir sus dos años de bachillerato internacional en el UWC Atlantic College de Gales con unas calificaciones excelentes y con las elogiosas palabras de la dirección, quien subrayó su pasión por aprender, comprender a los demás y las conversaciones profundas. Hasta que ingrese en la Academia General Militar de Zaragoza para iniciar su formación militar, el 17 de agosto, tiene tiempo para disfrutar con familia y amigos de un largo verano.
El 31 de octubre cumple la mayoría de edad y el adelanto electoral por parte de Pedro Sánchez da vía libre a que pueda jurar la Constitución ese mismo día, puesto que el nuevo Gobierno ya estaría formado con el Parlamento, el Congreso y el Senado plenamente en funcionamiento.
Hasta ahora en Zarzuela y Moncloa negociaban cómo aplazar este importante y simbólico momento que subraya el cometido de asumir la Corona en un futuro. Con el anterior escenario, Sánchez finalizaba su legislatura a finales de octubre y previamente a las elecciones tendrían que disolverse las cámaras del Parlamento.

Importancia del acto

La jura de la Constitución por parte de Leonor está prevista en el artículo 61.2 de la Carta Magna y consiste en el juramento de «desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas».
Será una ceremonia formal y sobria en la que la Princesa Leonor estará acompañada de sus padres, los Reyes, y su hermana, la Infanta Sofía.
El príncipe de Asturias jura la Constitución ante las Cortes

El Príncipe de Asturias jura la Constitución ante las Cortes

El Rey Felipe juró la Constitución un 30 de enero de 1986, el mismo día cumplía 18 años. En el Congreso de los Diputados, le acompañaban, sus padres, los entonces Reyes, las Infantas Elena y Cristina y don Juan, conde de Barcelona, como testigos. También asistió el entonces presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, quien calificó el sistema de la monarquía parlamentaria como la forma política de Estado «más adecuada y racional».
Felipe vestía su traje de civil, a diferencia de su padre quien once años antes, juró su cargo como Rey ataviado con su uniforme de Capitán General del Ejército.
Comentarios
tracking