Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Rodrigo Rato, en una imagen de archivo

Rodrigo Rato, en una imagen de archivoGTRES

Gente

Rodrigo Rato se sincera sobre sus días en la cárcel

El exministro ha vuelto a recordar su paso por prisión, un momento muy complicado en el que contó con el apoyo incondicional de su mujer

El 25 de octubre de 2018, Rodrigo Rato entró en prisión con una condena de cuatro años y medio por el caso de las tarjetas black de Caja Madrid. En octubre de 2020, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional le concedió el régimen de semilibertad al cumplir más de un cuarto de su pena. Finalmente, en febrero de 2021, le fue concedida la libertad condicional y, a día de hoy, se encuentra en plena libertad tras haber cumplido condena.
«Quiero decir que acepto mis obligaciones con la sociedad, que asumo los errores que haya podido cometer. Pido perdón a la sociedad y a aquellas personas que se hayan podido sentir decepcionadas o afectadas. En nombre mío y en el de mi familia, agradezco a todos los amigos y familiares que nos han apoyado durante estos días», fueron sus últimas palabras antes de cruzar las puertas de Soto del Real.
Ahora, Rodrigo Rato ha decidido contar su experiencia en un libro titulado Hasta aquí hemos llegado, sentándose en el programa Y ahora Sonsoles para su promoción. «Nunca me arrepentiré lo suficiente de haber usado aquella tarjeta», ha expresado el exministro. Una experiencia que le sigue atormentando a día de hoy y que nunca olvidará, sobre todo su primera noche en prisión. «Haces lo que puedes», ha seguido relatando, para confesar que tanto él como su mujer estaban aterrados por los pasos que debían seguir tras el escándalo.
Lo cierto es que el que fuera vicepresidente del Gobierno fue perdiendo todos sus apoyos tras su entrada en prisión, pero quien siempre estuvo a su lado fue su mujer, Alicia González, que se ha sentado junto a él para conceder su primera entrevista. Cabe destacar que Rato no fue el único en pasar este mal trago, sus familiares y amigos también lo vivieron en primera persona. Y así ha recordado su mujer cuando recibió la noticia del registro: «Se acercó el entonces redactor jefe de Nacional y me dijo que me fuera para casa. Cuando llegué tuve que pasar por medio de la policía, las cámaras y gente que había en la calle».
Para ella, esta situación era algo nuevo en su vida y no sabía cómo debía gestionarla. Su única preocupación era visitarle y que notase que estaba apoyándole en todo. «Yo iba con sus hijos cuando fuimos a visitarle y estás asustado porque es un mundo que desconoces y no conoces los procedimientos. Estás asustado de primeras, pero con muchas ganas de verle y de cómo lo estaba llevando. Yo insistía mucho en querer verle todas las semanas para saber si era verdad que estaba bien», ha relatado su experiencia la primera vez que visitó la cárcel.
Además, ha querido mencionar y agradecer a una de las personas que fue su gran apoyo, Rosalía, mujer de Luis Bárcenas. «Una de esas primeras veces, se acercó a nosotros Rosalía, a la que estaré siempre agradecida, para facilitarnos su teléfono y darnos consejos. En ese momento, esa mano tendida se lo agradeceré toda la vida», ha sentenciado. En la actualidad, Rato tiene un juicio pendiente por el que le piden 70 años de cárcel por presunto delito fiscal, corrupción entre particulares y blanqueo de capitales.
Comentarios
tracking