
La Reina Sofía, en el Teatro Real de Madrid, este lunes
La obra musical favorita de la Reina Sofía: «Una de las partituras más profundas y geniales»
Este viernes, viaja a París para presidir la gala conmemorativa del 150 aniversario de la inauguración del Palacio Garnier
La Reina Sofía siempre ha demostrado ser una gran amante de la música, y este fin de semana vivirá una experiencia especial que seguro la llenará de alegría. Este viernes, viajará a París para presidir la gala conmemorativa del 150 aniversario de la inauguración del Palacio Garnier, sede histórica de la Ópera de París. Un evento de gran prestigio al que la madre del Rey Felipe VI ha sido invitada por el presidente de la Ópera de París, Alexander Neef. En esta gala, los músicos de la Orquesta, el Coro, el Ballet y los alumnos de la Escuela de Ballet celebrarán este emblemático aniversario de uno de los templos más importantes de las artes, la música y la danza.
Este viaje a París será su segunda cita musical de la semana. El lunes, en Madrid, asistió a un concierto solidario organizado por Patrimonio Nacional y el Teatro Real a beneficio de las víctimas de las riadas de octubre. El Cuarteto Casals, utilizando los valiosos instrumentos Stradivarius del Palacio Real, interpretó El arte de la fuga de Bach. Un evento muy especial, ya que estos instrumentos no salían del Palacio desde 1996. Doña Sofía estuvo junto al ministro de Cultura, Ernest Urtasun y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entre otros
La música ha sido una pasión constante en la vida de la Reina Sofía. Su afición comenzó desde joven, cuando fue contralto en el coro de su escuela, pero sobre todo, heredó este amor por la música de su padre, el Rey Pablo I de Grecia, quien también era un gran melómano y pianista. En su recuerdo, la Reina Sofía solía ver a su padre tocar o escuchar música en la serenidad del Palacio de Tatoi, en Grecia, un lugar donde creció rodeada de armonías. Sin embargo, esos momentos de paz también fueron compartidos con los más difíciles, como cuando su padre enfermó. En 1964, el Rey Pablo fue diagnosticado con cáncer de estómago y falleció poco tiempo después. En ese momento, la Reina Sofía hizo una promesa en su memoria: dejaría de comer carne, en homenaje a él, un hombre «tranquilo, sereno y el gran soporte de la familia», como ella misma ha dicho.

La Reina Sofía junto con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y los organizadores del concierto
Una de las piezas más importantes que la Reina comparte con su progenitor es La Pasión según San Mateo de Bach, una obra que se convirtió en su favorita, ya que fue la última pieza que escuchó con él antes de morir. Para la Reina Sofía, esta obra es especial, no solo por su belleza, sino por el profundo vínculo que representa con su padre. Esta pieza, que refleja el sufrimiento y la muerte de Cristo, es también una de las más espirituales y conmovedoras de la historia de la música, y se dice que la escucha frecuentemente, recordando aquellos momentos con él. «Una de las partituras mas profundas, geniales y hermosas de toda la historia de la música», coinciden los críticos.
A pesar de que su preferencia se inclina hacia la música instrumental y sinfónica, especialmente de la época barroca, la Reina Sofía también siente una profunda admiración por la ópera. La hemos visto en numerosas ocasiones disfrutando de obras en algunos de los teatros más prestigiosos, como el Teatro Real, el Teatro de la Zarzuela y el Liceo. Su amor por la música, sin embargo, no se limita solo al plano personal. Ha querido transmitir esta pasión a las futuras generaciones, y lo ha hecho a través de instituciones como la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Orquesta de Cámara Reina Sofía, a las que ha cedido su nombre para apoyar y fomentar el desarrollo de la música en España. En su rol como presidenta de honor de la Escuela, la Reina Sofía expresó con sabiduría: «La música no es un lugar que se alcanza, sino un camino que se recorre», una frase que refleja perfectamente su visión de la música como una experiencia continua de aprendizaje y disfrute.