Fundado en 1910
Mohamed VI

Mohamed VI, junto a su amigo de la infancia y consejero real, Fuad Ali El Himma

Gente

El amigo de Mohamed VI que 'reina' en Marruecos cuando él está fuera del país

Mientras tanto, él está disfrutando de unas vacaciones prolongadas en Abu Dabi

Durante su prolongada estancia en Abu Dabi desde finales de diciembre, el Rey Mohammed VI de Marruecos ha elegido pasar sus vacaciones de invierno en los Emiratos Árabes Unidos, un cambio respecto a su habitual destino en Gabón. Aunque la Casa Real marroquí insiste en que el monarca sigue cumpliendo con sus responsabilidades, diversas fuentes cercanas confirman que el Rey se encuentra en Abu Dabi desde el 26 de diciembre.

En este periodo, la agenda del hijo del Rey Hassan II ha sido bastante limitada, destacando una reunión protocolaria con el presidente emiratí, el jeque Mohamed bin Zayed, y actividades recreativas como paseos por centros comerciales. Según detalla El Correo del Golfo, el periódico en español de Oriente Medio, recientemente se le vio con un brazo en cabestrillo tras una caída durante una actividad deportiva, lo que generó cierta preocupación. Además, el Príncipe heredero Moulay Hassan se unió a su padre en Abu Dabi, tras su reciente visita a Courchevel (Francia). El futuro de la estancia del monarca es incierto, ya que algunos rumores sugieren que podría extender su tiempo en Abu Dabi hasta el inicio del Ramadán, que comenzará el 1 de marzo.

En su ausencia, el poder en Marruecos sigue estando bajo el control de un reducido círculo de colaboradores cercanos al Rey, entre los cuales destaca Fuad Ali El Himma, su amigo de toda la vida y consejero real.

El Himma, conocido como «el virrey» por la prensa marroquí, tiene una gran influencia en la gestión del país, manteniendo contacto directo con el rey tanto cuando está en Marruecos como cuando está fuera. Nacido en Marrakech en 1962, El Himma estudió junto al Rey en el Colegio Real y, con el tiempo, se encargó de manejar su agenda, convirtiéndose en una figura clave en la administración del poder en Marruecos. Es un político de peso, amigo cercano de Mohammed VI, y con más de 30 años de experiencia en cargos importantes. Hoy en día es alto consejero del Gabinete Real. Con 62 años, su influencia sigue siendo fundamental en el país.

A lo largo de su carrera, Fuad Ali El Himma ha sido un firme defensor de una postura de fuerza en la política exterior, especialmente en lo que respecta al conflicto del Sáhara Occidental. En 2020, durante la presidencia de Donald Trump, El Himma logró un avance significativo al obtener el reconocimiento estadounidense de la marroquinidad del Sáhara, un posicionamiento que fue respaldado posteriormente por la administración de Joe Biden. Además, jugó un papel clave en la gestión de la crisis migratoria en Ceuta en mayo de 2021, la cual se utilizó como presión en la disputa diplomática con España.

Fuad Ali El Himma

Fuad Ali El Himma mantiene un perfil bajo y apenas se tiene información sobre él

El Himma, quien también ha jugado un papel importante en las relaciones con las élites estadounidenses e israelíes, ha sido una figura central en la política marroquí desde su nombramiento como secretario delegado del Interior en 2002. En 2007 fundó el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), una formación política destinada a contrarrestar el ascenso del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD). Su influencia en la política marroquí, combinada con su estrecha relación con el rey, le ha valido el título de «virrey», ya que se le reconoce como el verdadero gestor de los asuntos más delicados en el país, especialmente en lo que respecta a la seguridad y la política interna.

comentarios
tracking