Fundado en 1910
US actor Richard Gere (R) kisses Tibetan spiritual leader the Dalai Lama's hand during a prayer ceremony celebrating his 90th birthday at the Main Tibetan Temple in McLeod Ganj, near Dharamsala, on July 6, 2025. Calling himself a "simple Buddhist monk" who usually didn't celebrate birthdays, the Dalai Lama marked his 90th on July 6 by praying for peace after China insisted it would have the final say on who succeeded the Tibetan spiritual leader. (Photo by Niharika KULKARNI / AFP)

El actor Richard Gere besa la mano del dalái lama, en los actos por su cumpleañosAFP

De La Moraleja al Himalaya indio, el millonario Richard Gere no se pierde el 90º cumpleaños dalái lama

El actor estadounidense pronunció un emotivo discurso en el que calificó al dalái lama como «un ser humano sin precedentes»

Richard Gere ha abandonado por unos días su apacible vida en la urbanización madrileña de La Moraleja para unirse a las celebraciones del 90º cumpleaños del dalái lama. El actor estadounidense se afincó, a finales de 2024, en España siguiendo los pasos de su mujer Alejandra Silva, con la que tiene dos hijos; Alexander (nacido en 2019) y James (2020). Siempre ha defendido que entre ellos hubo una «energía kármica».

El famoso actor, uno de los más leales defensores del líder espiritual, ha viajado la ciudad india de Dharamshala, sede del exilio tibetano. Allí calificó al dalái lama como «un ser humano sin precedentes» y evocó la era de la 'tibetmanía', cuando la causa contaba con el respaldo masivo de las estrellas de Hollywood.

«Hablando en nombre de los occidentales», comenzó el actor, «nunca hemos visto a alguien que encarne totalmente el desinterés, el amor completo, la compasión y la sabiduría. Nunca hemos visto un ser humano como este», dijo Gere que lleva casi una semana en esta ciudad del Himalaya indio acompañando al líder espiritual.

El actor, de educación cristiana, aseguró a la audiencia que, si bien entendió la compasión de Jesucristo, el aprendizaje de su maestro le transmitió enseñanzas todavía más poderosas. «No creo que hayamos entendido esta combinación de compasión y sabiduría hasta que nos encontramos con Su Santidad, el dalái lama», añadió.

US actor Richard Gere lights a lamp in honour of the Tibetan spiritual leader the Dalai Lama during the International Tibet Youth Forum in Dharamsala on July 3, 2025. The Dalai Lama said on July 2 that the 600-year-old Tibetan spiritual institution would continue after his death, reassuring Buddhist followers around the globe and saying his office "exclusively" would name his successor, even as China insisted it would. (Photo by Niharika KULKARNI / AFP)

El actor Richard GereAFP

Su asistencia revive la memoria de los años 90, cuando la campaña 'Free Tibet' (Tíbet Libre) se convirtió en un fenómeno de la cultura pop. Fue la época de películas como Siete Años en el Tíbet, protagonizada por Brad Pitt, o Kundun, dirigida por Martin Scorsese, y de masivos conciertos benéficos.

Ese activismo de alto perfil de Hollywood ha disminuido notablemente en las últimas décadas, en parte por el temor a las represalias económicas de China. Por ello, la presencia constante de Gere al lado del líder tibetano es vista como un símbolo de la persistencia de un apoyo internacional que, aunque menos visible, continúa.

El actor también compartió una observación del reciente cónclave de líderes religiosos para discutir el plan de sucesión de la cabeza del budismo tibetano, subrayando la universalidad de la figura del dalái lama. «Muchos de los lamas que hablaron declararon abiertamente: el dalái lama ya no pertenece a los tibetanos, pertenece al mundo. Él pertenece al universo», relató Gere.

comentarios
tracking