Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Francisco de Luis y marcelino oreja en nueva york en 1921

Francisco de Luis y Marcelino Oreja en Nueva York en 1921Archivo ACdP

La historia de El Debate

Las grandes cabeceras norteamericanas como referente

Periodistas de El Debate viajaron a Estados Unidos para visitar las redacciones de periódicos como The Globe o The New York Times

El interés de Ángel Herrera Oria por formar a los periodistas de su redacción le llevó a enviar a varios de sus colaboradores a Estados Unidos para conocer de primera mano cómo se formaba allí a los redactores. Así en 1921, Manuel Graña, Francisco de Luis y Marcelino Oreja partieron en dirección a Norteamérica. El primero, sacerdote, estudiaría las escuelas universitarias de periodismo mientras que los otros dos «enviados especiales» visitarían algunas de las redacciones más importantes del país.
Herrera quiso completar el modelo estadounidense con aportaciones europeas y él mismo se dirigió a Alemania para conocer de primera mano cómo se trabajaba en sus universidades.
Así, explica José Luis Gutiérrez García que del modelo estadounidense se aprendió de un modo práctico el tratamiento pleno de la noticia, de la información y también de la publicidad que ya se practicaba en las redacciones de The Globe, The World y The New York Times.
Pero de Estados Unidos no solo volvió experiencia y formación para El Debate y sus futuros periodistas, sino que en barco también llegó la maquinaria Walter Scott que se utilizaría para la impresión rotativa de los periódicos.
Comentarios
tracking