Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Primer número del periódico Ya

Primer número del periódico Ya

Historia de El Debate

El final de El Debate

Los redactores de El Debate volvieron a su redacción una vez que las tropas de Franco tomaron la ciudad de Madrid y los días 28 y 29 de marzo se publicaron dos hojas con la cabecera del diario. Serían las últimas. Ya en territorio nacional, los periódicos de la capital quedaron sometidos a la Ley de Prensa que en 1938 había desarrollado Ramón Serrano Suñer y que, de facto, sometía a los medios a las directrices del poder.
El profesor Juan Cantavella señala que una comunicación oficial prohibía a cualquier empresa a sacar a la calle más de un diario. Editorial Católica se vio obligada entonces a decidir y finalmente dejó de publicar El Debate, centrando los esfuerzos en el Ya, en cuya redacción se impuso un director falangista.
Investigadores como Álvaro de Diego señalan el «posibilismo republicano» de la cabecera levantada por Herrera Oria como factor determinante a la hora de sufrir el rechazo por parte de las autoridades franquistas. Relata el periodista Justino Sinova que, años después, el mismísimo Franco le negó al que fuera director de El Debate la posibilidad de publicar el diario alegando la falta de papel en España. Ya como obispo de Málaga, Herrera Oria se mostró contrario a esa Ley de Prensa de 1938 y pidió su modificación, algo que no se produciría hasta 1966.
Comentarios
tracking