Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Foto promocional de la campaña «Por un románico abierto» en la cuenta de Twitter La Huella Románica

Foto promocional de la campaña «Por un románico abierto» en la cuenta de Twitter La Huella Románica

«Por un románico abierto», la iniciativa que recupera el patrimonio que forjó la identidad europea

«El patrimonio es nuestro mayor recurso en una comunidad que se desangra», explican en la web haciendo referencia a Castilla y León

En la provincia de Palencia se sitúa una de las mayores concentraciones de monumentos románicos de Europa. El románico palentino es uno de los mejor conservados, y en esta pequeña provincia se puede disfrutar de las iglesias, monasterios y ermitas que forjaron parte de la identidad europea durante la Edad Media. Sin embargo, su importancia es desafortunadamente desconocida.

«Abrimos en verano»

En el año 2004, la Junta de Castilla y León, junto a la Diócesis de la comunidad, inició un programa de apertura de monumentos que en 2010 permitió la visita a 485 de ellos. Durante un periodo que iba del 17 de julio al 19 de septiembre y con un horario continuado de martes a domingo, muchos de los visitantes pudieron disfrutar en el verano del patrimonio propio de la zona gracias al programa llamado «Apertura de Monumentos: abrimos en verano».
Sin embargo, el tiempo de visitas se vio reducido drásticamente en 2019. Aun así, se consiguió mantener la apertura de 380 iglesias y ermitas.

Un interés creciente

Cristina Párbole, historiadora en la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo, puso en marcha una iniciativa llamada Por un románico abierto. Con ella anima a los visitantes y amantes del románico a reivindicar la apertura de los monumentos en la provincia durante un periodo más largo que el estival, puesto que se dio cuenta de que esos tres meses de apertura en verano no eran suficientes. «Venían visitantes que llegaban fuera de ese intervalo y se encontraban con las iglesias cerradas», explica a El Debate.
Con esta iniciativa, la historiadora pide que la Junta de Castilla y León no solo amplíe el periodo de apertura, sino que también «establezca un sistema de rutas guiadas como ya existe en otras provincias. No se pretende que se encuentren abiertas 24 horas, si no que se establezca una ruta, un itinerario para que se puedan visitar todos los días del año».
Esta iniciativa, que empezó a finales de septiembre de 2019, se ha visto interrumpida por la pandemia. Es por ello que Párbole vuelve ahora a hacer un llamamiento a los ciudadanos para que apoyen Por un románico abierto, y lo hace recogiendo 500 firmas a través de la plataforma Osoigo. «Pedimos a la ciudadanía que apoye nuestra iniciativa dirigida a las Cortes de Castilla y León para que nos responda sobre cuándo va a aprobar una regulación para que todos los monumentos del románico palentino cuenten con horarios de visita regulados y con profesionales encargados de contar su historia y su cuidado», reza la página web.

Los custodios del románico

Hasta el momento la figura de los custodios ha sido fundamental en estas iniciativas, ya que son los encargados de cuidar y de abrir de forma voluntaria y gratuita los monumentos palentinos. Sin embargo, estos custodios son cada vez más mayores y su remplazo no está asegurado.
Por este motivo, Párbole propone que el trabajo de los custodios sea una propuesta de trabajo para aquellos jóvenes cualificados que quieran cuidar de los monumentos y realizar las visitas guiadas a los turistas y visitantes. Además, explica al periódico que es necesario «entender que el románico es un recurso para dar empleo» y que ayudaría a frenar la despoblación al generar trabajo.
Sin embargo, desde la oficina de Comunicación de la Diócesis de Palencia afirman que no es tan fácil. «Generar empleo en estas zonas es algo que queremos todos. El deseo es que esté abierto, que sea sostenible, pero es complejo. Sobre todo, hay que encontrar una fórmula que sea segura para los templos y para el patrimonio y además que sea sostenible», aseguran.

Las cinco obras imperdibles del románico palentino

Fachada principal de San Martín de Frómista

Fachada principal de San Martín de FrómistaGrupo de Investigadores del Parque Lineal del Manzanares

Torre de la iglesia de San Miguel

Torre de la iglesia de San Miguel

El claustro de los Caballeros, entre los años 1517  y 1528 se construye el claustro

El claustro de los Caballeros, entre los años 1517 y 1528 se construye el claustroPol Mayer

Ermita rupestre de San Justo y San Pastor

Ermita rupestre de San Justo y San Pastor

Catedral de Palencia

Catedral de Palencia

Comentarios
tracking