Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Dámaso Berenguer

Dámaso Berenguer

Hace 100 años en El Debate

23 de noviembre de 1921: cuando el rey Alfonso XIII recibía al general Berenguer en Madrid

En El Debate del 23 de noviembre de 1921 se destacaba el recibimiento del general Berenguer. En la estación esperando su llegada se encontraban el rey Alfonso XIII, el infante don Fernando, el Gobierno en pleno, los generales jefes dela sección del ministerio de la Guerra y el capitán general de Madrid, entre otros muchos. 
A finales de enero de 1919 era nombrado alto comisario de España en Marruecos. Ideó un ambicioso plan para la pacificación definitiva del protectorado. Un año después consigue ocupar Xauen, al noroeste del país por lo que el rey le concedería en 1929 el título de conde de Xauen. 
Sin embargo, durante el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921 ocurrió el desastre de Annual bajo su mando. Esta derrota provocó alrededor de 11.500 muertos y condujo a la rendición política española en la Guerra del Rif y a una crisis política. 
En este mismo número también se habló de la huelga de 350 obreros en la fábrica de la Papelera Española de Rentería, que la reina María Cristina instalaba un hospital de sangre en el palacio de Miramar o que Italia declaraba necesario la defensa submarina y que tenía que ser igual a la de otras potencias del Mediterráneo. 
Comentarios
tracking