Fundado en 1910

18 de abril de 2024

El Debate 24 de noviembre de 1921

El Debate, el 24 de noviembre de 1921

Hace 100 años en El Debate

24 de noviembre de 1921: cuando en la Cámara belga hubo una gran victoria católica

En El Debate del 24 de noviembre de 1921 se destacaba la victoria católica en la Cámara belga contando con nueve puestos y siendo el primer partido de esta. 
Los católicos ganaban nueve puestos: cuatro a los socialistas, uno a los liberales, uno al partido del frente y tres a otros pequeños partidos. Se explicaba que la Cámara belga se elegía mediante sufragio universal masculino, aunque desde 1919 la edad electoral se bajó de 25 años a 21 años, y se abolía el voto plural, algo importante ya que de los 300.000 votos que se suprimieron por dicha abolición dos tercios estaban dirigidos al partido católico. 
Además se destacaba los conflictos en Flandes por parte de los partidos católicos, que generó división entre la Federación de Círculos católicos, la Asociación Católico-Agraria y los demócratas cristianos al no ser efectiva su alianza. 
Sin embargo, a pesar de todo esto, los católicos consiguieron un triunfo aunque no lograron la mayoría suficiente para gobernar. Por lo que sería necesario resolver las diferencias y recurrir a la coalición para formar un ministerio con mayoría parlamentaria. Sin embargo, en las elecciones generales de 1925 el triunfo fue para el Partido Laborista Belga que obtuvo 78 de los 187 escaños en la Cámara de Representantes. 
En este mismo número también se habló del homenaje celebrado en la Real Academia Española a la memoria de Alfonso X el Sabio. También se informó del bombardeo de unos aviones al Zoco-el-Arbáa de Haray, lo que provocó varias bajas entre los rebeldes de la Guerra de Marruecos, o que en Alcoy, Alicante, se declaraba el lock-out, es decir, el cierre de la fábrica en el ramo del arte textil. 
Comentarios
tracking