Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Retrato del joven teniente Primo de Rivera publicado en La Ilustración Española y Americana

Retrato del joven teniente Primo de Rivera publicado en La Ilustración Española y Americana

Hace 100 años en El Debate

27 de noviembre de 1921: cuando Primo de Rivera es destituido por defender el abandono de Marruecos

En El Debate del 27 de noviembre de 1921 se destacaba la destitución de Primo de Rivera de su cargo de capitán general de Madrid. 
Durante el discurso que dirigió a la Cámara expresó su opinión de que se debía abandonar poco a poco Marruecos, después de haber realizado cuatro campañas. Estas declaraciones ya le habían costado dejar de ser gobernador militar de Cádiz. 
Se informaba pues la destitución del general Primo de Rivera por el general Orozco que participó como general de división en la campaña del Rif en 1909 distinguiéndose en las operaciones sobre Quebdana y en la toma de Nador, Tauima y Zeluán. 
Esta tesis del abandono de Marruecos que proponía Primo de Rivera fue tachado de ser consecuencia de una lógica del antimilitarismo. Para el órgano conservador, Marruecos estaba ligado íntimamente con España tanto geográficamente como históricamente y además era la tarjeta de España en el concierto internacional. Por lo que pensaban que debía ser juzgado la tesis «abandonista» que abogaba Primo de Rivera. 
En este mismo número también se habló del regreso de Berenguer a Marruecos y el inicio de una nueva fase cuyo centro de operaciones sería Tetuán, de una manifestación antifrancesa en Nápoles, de que el presidente estadounidense Warren Harding convocaría una conferencia económica internacional o la construcción en Madrid de un nuevo hospital para heridos de África bajo el patrocinio de los marqueses de Aldama. 
Comentarios
tracking