Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Desembarco de Alhucemas por José Moreno Carbonero

Desembarco de Alhucemas, por José Moreno Carbonero

Hace 100 años en El Debate

2 de diciembre de 1921: cuando el Tercio Extranjero ocupa el monte Harcha

En El Debate del 2 de diciembre de 1921 se destacaba la ocupación del monte Harcha en una brillante operación llevada acabo por el Tercio Extranjero en la Guerra del Rif. 
En esta operación intervinieron las columnas de los generales Sanjurjo, Berenguer y Cabanellas que apoyaron al Tercio Extranjero en su avance. 
Desde mediados de septiembre de 1921 hasta el 11 de enero de 1922 se recuperó la línea de Dar Drius, sobre el río Kert, una victoria estratégica muy importante. El ejército español había cumplido con la mayoría de las misiones con el objetivo de recuperar todos los territorios perdidos durante los meses de julio y agosto de 1921. Más adelante, en febrero de 1922, Antonio Maura convocó a los ocho mandos militares más relevantes en ese momento de la Guerra del Rif para la planificación del futuro desembarco sobre la bahía de Alhucemas para tratar de poner fin a las operaciones en el protectorado.
En este mismo número también se habló del rescate de los prisiones de la Guerra del Rif, de la inauguración del Sanatorio/Hospital Fuenfría en el que acudieron los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, de las huelgas en Viena en protesta por la falta de alimentos o que el Gobierno italiano prohibía la cesión de las empresas del país a extranjeros. 
Comentarios
tracking