Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Estación de Atocha

Estación de Atocha

Hace 100 años en El Debate

24 de diciembre de 1921: cuando se hablaba de la construcción del trayecto de metro Sol-Atocha

El 26 de diciembre de 1921 se inauguraba el tramo Puerta del Sol-Atocha de la línea 1, la primera ampliación de la red del metro de Madrid tras la inauguración en 1919 del primer tramo entre Cuatro Caminos y la Puerta del Sol. 
El Debate de 1921 informaba la publicación de una memoria sobre la construcción de este trozo de línea por la Compañía del Metropolitano. En ella se detallaba las dificultades que se encontraron durante la construcción y algunos datos de la línea: tenía un recorrido total de 1.808 metros, con una longitud de 60 metros.
Además, el periódico indicaba que el gran éxito que tuvo la línea de Cuatro Caminos-Sol provocó que la Compañía del Metropolitano impulsase la ampliación de nuevas líneas. 
La construcción de este tramo comenzaba con la aprobación del proyecto por el Rey Alfonso XIII en 2 de junio de 1920 y el 26 de diciembre tenía lugar su inauguración. El tramo contaba con tres estaciones: Progreso, la actual Tirso de Molina, Antón Martín y Atocha. Los dos primeros andenes tenían una anchura de tres metros mientras que la de Atocha era de cuatro metros. Y para el funcionamiento de esta línea de adquirieron 16 nuevos coches automotores y cinco remolques. 
Comentarios
tracking