Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La tripulación del Apolo 8 se dirige al cohete que los llevaría a la Luna

Los astronautas del Apolo 8 dirigiéndose al cohete que los llevaría a la LunaNASA

La misión Apolo 8: Nochebuena en el espacio

Los primeros astronautas que llegaron a la órbita de la Luna lanzaron un mensaje televisado que fue visto por millones de personas

1968 no estaba siendo un buen año para los Estados Unidos. La guerra de Vietnam se complicaba tras la ofensiva del Tet, el conflicto racial se extendía y dos pilares de la defensa de la igualdad y los derechos civiles, Martin Luther King y Bobby Kennedy, morían asesinados.
Eran los años de la Guerra Fría y la carrera espacial entre americanos y soviéticos. El duelo por llegar más lejos y más rápido acabaría dando las mayores alegrías a los estadounidenses. La Luna cada vez estaba más cerca y la Nochebuena de aquel 1968 estuvo protagonizada por los astronautas del Apolo 8, que celebraron las fiestas como los primeros hombres que orbitaban el satélite.
Fotografía de la Tierra tomada por los astronautas del Apolo 8

Fotografía de la Tierra tomada por los astronautas del Apolo 8The New York Public Library

La misión Apolo 8 era una prueba de fuego para la NASA. Era la primera vez que el hombre se alejaba más allá de la órbita terrestre, giraba en torno a la Luna y regresaba a la Tierra. Completada con éxito, activó la cuenta atrás que siete meses después acabó con Neil Armstrong dando aquel «gran salto para la Humanidad».
El viaje del Apolo 8, que fue lanzada apenas unos días antes de Navidad, pudo seguirse a través de la televisión. El gran momento llegó cuando, en plena Nochebuena, los astronautas de la NASA conectaron con la Tierra desde la órbita lunar y aprovecharon el momento para lanzar un mensaje histórico.

Desde la Luna para el mundo

La CBS interrumpió un partido de la NFL para mostrar nuestro planeta visto desde la cabina de la nave espacial. Frank Borman, Jim Lovell y William Anders, tripulantes de la misión, protagonizaban uno de los momentos televisivos más vistos en la historia de los Estados Unidos. «Decid algo apropiado», les habían pedido desde la NASA.
Los astronautas hablaron de la misión y de sus impresiones sobre la superficie lunar, que tan cerca tenían en ese momento. En el momento de la despedida, Borman, Lovell y Anders lanzaron un mensaje que inspiró y sorprendió a partes iguales. Decidieron leer los primeros versículos del Génesis, aquellos que narran la creación de luz, oscuridad, firmamento, mares y tierra. «In the beginning God…».
«Buenas noches, buena suerte, feliz Navidad, y que Dios los bendiga a todos ustedes… a todos ustedes en la buena Tierra». La tripulación del Apolo 8 celebraba la Nochebuena con un mensaje con el que, como los propios astronautas reconocieron, trataron de recordar un texto que es común a «muchas religiones del mundo».
Su particular discurso navideño no estuvo libre de críticas e incluso fue llevado ante la Justicia, sin éxito, por la organización American Atheists.
Mientras en las calles de París nacía el hombre posmoderno, en la Luna, los astronautas del Apolo 8 apelaban al deseo de trascendencia del ser humano y recordaban las fronteras que ningún cohete puede superar.

Temas

Comentarios
tracking