Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Monseñor Miguel de Andrea quien ideó la Gran Colecta Nacional

Monseñor Miguel de Andrea quien ideó la Gran Colecta Nacional

Hace 100 años en El Debate

5 de enero de 1922: cuando se hablaba de 'la Gran Colecta Nacional' en Argentina, iniciativa que socorrió a la clase obrera

Durante la denominada «Semana Trágica» de enero de 1919 el movimiento obrero argentino fue víctima de una gran represión de policías y militares. La industria metalúrgica fue gravemente afectada por la Primera Guerra Mundial e intentó bajar los costes. Al mismo tiempo los obreros comenzaron una serie de huelgas para obtener mejores condiciones de trabajo y de salario. Del 7 al 14 de enero, Buenos Aires sufrió los siete días más violentos de su historia, una semana en la que hubo al menos 700 víctimas mortales, miles de heridos, detenidos y deportados. 
El multitudinario cortejo fúnebre del 9 de enero para enterrar a los muertos de la masacre del 7 desencadenaría nuevos enfrentamientos con decenas de obreros muertos

El multitudinario cortejo fúnebre del 9 de enero para enterrar a los muertos de la masacre del 7 desencadenaría nuevos enfrentamientos con decenas de obreros muertos

A finales del siglo XIX el auge reivindicativo del movimiento obrero puso de manifiesto en el contexto social y político argentino la existencia de una «cuestión social» y en sintonía con la encíclica Rerum Novarum del Papa León XIII en 1891, en Argentina, el padre Federico Grote fundaría los Círculos de Obreros que se pensaron para intervenir en las filas del movimiento obrero y encauzar su conducta y alejarlos de la lucha. Esta organización se construyó sobre tres aspectos de la sociedad argentina: las duras condiciones en las que vivían las familias trabajadoras, el alejamiento de los trabajadores a la práctica religiosa y la presencia de las corrientes socialistas y anarquistas que podrían desarrollarse en este sector. 
Al llegar Miguel De Andrea al cargo de director de los Círculos Obreros ideó «la Gran Colecta Nacional», una iniciativa para contener la conflictividad social y encauzar los reclamos de los trabajadores. 
El Debate informó que dicha colecta se celebró los días del 22 al 28 de septiembre y recaudó «la considerable cifra de unos 14 millones de pesos argentinos». Además indicaban que la colecta tenía los siguientes fines: dar una independencia a los obreros mejorando su condición económico y social, crear oficinas generales de servicios sociales, crear una vecindad, fundar una Universidad obrera para difundir la cultura general, la economía social y la tecnología entre los trabajadores,  la creación de los Sindicatos rurales, al igual de un Instituto técnico femenino para la formación económico-doméstica y la competencia profesional de la mujer. Por otro lado, también el dinero estaría destinado a la creación de un «Ateneo social de la juventud» para seguir proporcionándoles estímulos, medios y crear una vinculación con ellos. Y por último, la creación de otras instituciones con fines similares a los Círculos Obreros. 
En 1922 se inauguraba la «barriada obrera» formada por un centenar de casas, una sala de maternidad, dispensario médico, cooperativa, escuela y un campo de deportes, destacaba El Debate. De esta manera se cumplía con uno de los fines de la Gran Colecta. 
Comentarios
tracking