Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Submarino K-7

Submarino K-7

Picotazos de historia

Operación BB: el fracasado intento inglés de destruir los sumergibles alemanes

Al norte de Escocia, el Almirantazgo inglés ideó un plan con el fin de destruir o capturar a los sumergibles alemanes

En 1917 el Almirantazgo inglés decidió llevar a cabo una ofensiva contra el arma submarina alemana para lo que diseñó la llamada operación BB. Esta operación naval se llevaría a cabo en una vasta área en el norte de Escocia. Diferentes escuadrillas de destructores y submarinos, divididos en cuatro sectores, patrullarían con idea de llevar a los sumergibles alemanes a su destrucción o captura. En total participaron, entre los días 14 al 25 de junio de 1917, 49 destructores y 17 submarinos de las clases J y K.
Durante la operación el K-7 fue identificado como submarino enemigo y fue atacado durante tres horas. No hubo que lamentar bajas pero tanto la nave como la tripulación quedaron hechos unos zorros. Este mismo submarino antes había disparado torpedos contra otro alemán en superficie. El misil rebotó en el casco y los alemanes desaparecieron rápidamente.
El K-1 embarrancó en la costa. El comandante del submarino se salvó de un tribunal militar cuando pudo demostrar que las cartas marinas de la zona habían sido devoradas por las ratas.
El K-2 se dio por desaparecido, según información enviada por el faro de Fair Island. Dos días después, un submarino no identificado entró, durante la noche, en la base de Scapa Flow. Rápidamente se generó el pánico y se activaron las contramedidas. Resultó ser el K-2, que sufrió daños antes de ser identificado. Parece ser que había realizado prácticas de tiro con el cañón usando el faro como diana y esto había sentado muy mal al farero, que, con muy mala leche, informó de su hundimiento.
En total, la operación BB duró 11 días y utilizó el 56 % de todos los destructores de la Home Fleet, así como buena parte de los submarinos y aviación naval. La inteligencia británica informó de la existencia de, al menos, siete submarinos alemanes de caza en las zonas asignadas, más doce de regreso a sus bases y cinco camino a sus áreas de caza. Se informó de 26 avistamientos del enemigo y se llevaron a cabo 11 ataques. La única identificación confirmada fue el atacado por el K-7 y ya les expliqué como acabó. Naves enemigas hundidas: cero. Los alemanes, en cambio, hundieron nueve mercantes ingleses en esas aguas durante el tiempo que duró la operación.
No es extraño que jamas hayan oído hablar de esta operación naval. Ciertas cosas nunca se comentan.
Comentarios
tracking