Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El próximo 27 de marzo entrará en vigor el horario de verano

El próximo 27 de marzo entrará en vigor el horario de verano

Cambio de hora 2022  ¿Por qué se cambia de hora en España?

El cambio de hora tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética y aprovechar más las horas de sol

Con la entrada de la primavera y la llegada del mes de marzo, los europeos se preparan para el horario de verano donde se adelantará la hora: las dos serán las tres para cumplir la directiva comunitaria 2000/84/CE que regula el horario de verano.
Esta tradición que se cumple dos veces al año con el cambio de horario de verano y el de invierno tiene como objetivo el ahorro energético, así como de aprovechar las horas de luz natural. De esta manera, en la madrugada del sábado 26 al domingo 27 de marzo cuando el reloj marquen las 2:00 tendremos que adelantar el reloj una hora.

¿Desde cuándo se hace el cambio de horario?

En 1784 Benjamin Franklin, embajador de Estados Unidos en Francia, fue el primero en proponer un cambio horario como medida para ahorrar energía al darse cuenta de que se desaprovechaban muchas horas de luz por la mañana, mientras que por las tardes se encendían varias velas para poder continuar con el trabajo a pesar de la oscuridad. Franklin envió una carta al diario parisino The Journal en el que propuso varias maneras de ahorrar energía. Pero no sería hasta 1905 cuando William Willet, constructor inglés, retomó la propuesta de Franklin al considerar que los londinenses dormían varias horas mientras ya era de día por lo que propuso transiciones semanales de 20 minutos para que el cambio no fuese tan brusco.
Gracias a estas dos iniciativas, en 1916 en Estados Unidos se realizó el primer cambio horario oficial para ahorrar combustible en tiempo de carencias. En 1918 se convertía en ley federal para todos aquellos estados que quisiesen respetarlo y durante la Segunda Guerra Mundial, el cambio de horario de verano se convirtió, por mandato oficial, en obligatorio para ahorrar en recursos y energía.

¿Por qué se cambia el horario en España?

Por su lado, en España desde 1901 el horario se regía por el horario solar y antes de que se estableciese una hora universal que coordinara los diferentes países a nivel internacional, la hora de España se establecía por el meridiano de Madrid. El problema era que cada provincia seguía un horario distinto dependiendo de su situación geográfica y se realizaban cambios de hora locales según cada comunidad o provincia: de un extremo a otro de la península había 50 minutos de diferencia.
La situación cambió al darse cuenta de la gran diferencia horaria entre las localidades y siguiendo el ejemplo de otros países, se estableció un cambio horario en España siguiendo el meridiano de Greenwich (huso horario que sigue Reino Unido) y el 15 de abril de 1918, mediante mandato oficial, se instauró por primera vez el cambio a horario de verano.

¿Quién instauró el cambio horario en España?

Sin embargo, este cambio no fue el definitivo. Durante los periodos entre 1920-1925 y 1930-1936 no se realizó el cambio horario. En 1940 cuando Franco llegó al poder en España se comenzó a seguir el huso horario que había en Alemania, pero no sería hasta 1973 cuando el cambio horario se hizo oficial y casi definitivo debido a la gran crisis del petróleo que afectó al mundo y que provocó que la mayoría de los países industrializados se vieran obligados a luchar contra la complicada situación energética.
Algunos expertos aseguran que la hora por la que se rige España, es decir, el horario alemán, no es el más recomendado para nuestro país, pues la diferencia geográfica es grande y en su lugar, España debería seguir el horario londinense (una hora menos).
Comentarios
tracking