Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Magallanes y Elcano, artífices de la primera vuelta al mundo

Magallanes y Elcano, artífices de la primera vuelta al mundo

Isabel Soler reivindica la figura de Magallanes en la gesta de la vuelta al mundo con su nuevo libro

El libro Magallanes & Co quiere dar el protagonismo que le corresponde al almirante portugués ya que «en España estaba quedando muy desfigurado el que verdaderamente fue el gestor del viaje»

La historiadora y profesora de Literatura y cultura portuguesa Isabel Soler, acaba de publicar el libro Magallanes & Co, en el que relata la vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y los personajes: «Me parecía que en España estaba quedando muy desfigurado el que verdaderamente fue el gestor del viaje». Además, piensa que hay elementos comunes entre Cristóbal Colón y Magallanes ya que ambos no logrado sus propósitos iniciales, pero alcanzarían la fama con «éxitos fortuitos».
Soler ha desvelado en una entrevista con Europa Press que quería dar «el lugar que le correspondía» a Magallanes en esta conmemoración del quinto centenario de la circunnavegación, pero sin que ello significase quitar protagonismo a Juan Sebastián Elcano, quien regresaría de la expedición en 1522.
Para la historiadora, «el viaje no era solo la vuelta al mundo, sino que es la idea de un joven Magallanes que quiere ir a las islas de las especias, propuesta que traslada al joven rey Carlos». En su propuesta al monarca, Magallanes planteaba una ruta hacia el poniente hasta las islas de las especies y regresar por el mismo camino, pero «al final se convirtió en otra cosa, y eso fue por casualidad, igual que Vasco de Gama llegó a la India por casualidad y Colón llegó a América por error».
En la primera parte del ensayo, Soler se centra en el origen de la idea de llegar a las islas de las especies y «para ello son fundamentales los ocho años que Magallanes pasó al servicio de la armada de la India en tierras orientales, en los que obtuvo la información necesaria para pensar que era posible llegar a oriente por el occidente, en un momento en el que todavía no se tenía conciencia de América como gran continente», explica en una entrevista con Efe.
La autora de Magallanes & Co también ha señalado que la idea surge de un deseo por demostrar que la ruta era de ámbito español, sin embargo, tras la muerte de Magallanes en la isla de Mactán, Elcano decidió regresar por el sur del Índico, lo que fue «un logro titánico pero una temeridad» en lo que más normal hubiera sido el naufragio.
Portada del libro Magallanes & Co

Portada del libro Magallanes & Co

Magallanes y Colón

Por otra parte, Isabel Soler cree que no se puede comparar a Colón con Magallanes, a pesar de que ambos cruzaran la frontera portuguesa para encomendarse a la Corona española (algo bastante común entonces): «Son navegantes diferentes, pues en 1492 la conciencia de la navegación es diferente de la de 1519, año en el que el viaje planteado por el portugués es plenamente mercantil, va a la búsqueda de unos productos que se tiene localizados y se sabe su precio».
La autora habla de «éxitos fortuitos» en ambos casos pues «Colón no llegó a Oriente, pero al mismo tiempo entró en contacto con un mundo totalmente desconocido, un fracaso personal que se convirtió en un triunfo para Occidente, y en el caso de Magallanes fue una expedición fracasada porque no consiguió ninguno de sus propósitos, puesto que quería llegar a las islas del clavo (las Molucas), que creía erróneamente que estaban en el contrameridiano castellano del Tratado de Tordesillas».
Y añade: «Sí fue un hallazgo y un éxito encontrar el estrecho de Magallanes, el paso, y descubrir el océano más grande del planeta y conseguir cruzarlo con vida».

La gran variedad de documentación

Para terminar Soler destaca lo afortunado que somos al tener una gran cantidad de fuentes y documentos accesibles y explica que «La primera vuelta al mundo es el viaje renacentista más documentado de todos, con las crónicas oficiales portuguesas y españolas y el material no oficial, que incluye listas de embarcados, sus familias, su origen, relación de difuntos, causas de la muerte, cargamentos».
En relación al español Juan Sebastián Elcano «es difícil saber qué papel jugó en los preparativos, porque hay poquísima información y murió enfermo poco después de volver a España y tampoco se sabía mucho de su trayectoria antes de la circunnavegación», por lo que en muchas ocasiones, asegura, ha sido tratado más como un «personaje novelesco».
Comentarios
tracking