Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Fotografia realizada durante la Fiesta de la Flor. Patio de la Casa del Aire, de los Benjumea Vazquez Armero. Fecha entre 1922 y 1925

Fotografia realizada durante la Fiesta de la Flor. Patio de la Casa del Aire, de los Benjumea Vázquez Armero. Fecha entre 1922 y 1925Memoria Visual de Arahal

Hace 100 años en El Debate

27 de mayo de 1922: la lucha contra la pobreza en España a través de la venta de flores

El periódico informaba de la recaudación de más de 20.000 de pesetas

Corría el domingo 11 de agosto de 1912. La Coruña, se encontraba envuelta en plenas fiestas agosteñas. Aquella mañana, setenta mujeres coruñesas salieron a las calles de la ciudad, provistas de unas canastillas llenas de flores con las que obsequiar a los viandantes a cambio de 10 céntimos o la cantidad, superior a esa, que cada uno quisiese entregar. La prensa de la ciudad denominó este acontecimiento como «la Fiesta de la Flor de agosto».
María Barbeito, una coruñesa que ejercía de maestra en las Escuelas da Guarda, fue quien ideó esta iniciativa con el objetivo de realizar un acto benéfico y recaudar fondos para los más necesitados especialmente para las Instituciones encargadas de la protección de los niños y las niñas, sumidos en la miseria y el desamparo.
La recaudación, en aquella jornada, alcanzó la nada desdeñable cantidad de 7.300 pts., tras haber repartido más de 25.000 florecillas de celuloide. A partir del año siguiente, esta iniciativa coruñesa de la «Fiesta de Flor», comenzó a generalizarse en todas las ciudades de España, hasta el punto de que, dos años después, en 1914, una Orden gubernativa dispuso que todo lo recaudado con este motivo fuese destinado íntegramente a la lucha contra la tuberculosis, grave enfermedad que estaba causando estragos entre la población de la época.
El Debate, en su número del 27 de mayo de 1922 informaba de la recaudación de más de 20.000 de pesetas.
Comentarios
tracking