Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Joseph Stalin, Alexai Rykov, Lev Kámenev y Grigory Zinoviev (de izquierda a derecha)

Joseph Stalin, Alexai Rykov, Lev Kámenev y Grigory Zinoviev (de izquierda a derecha)

Hace 100 años en El Debate

15 de junio de 1922: Lenin se retira y es sustituido por un triunvirato

El líder del sector bolchevique se vio obligado, en razón a su delicado estado de salud, a salir de Moscú

El Debate informaba de que Lenin se vería «obligado, en razón a su delicado estado de salud, a salir de Moscú» para permanecer alejado de cualquier actividad política y asunto del Estado durante un periodo aproximado de diez meses. Además, el periódico adelantaba que sería reemplazado por un triunvirato nombrado por el Consejo del pueblo comunista, constituido «según todas las probabilidades» por Stalin, Kámenev y Rýkov.
Stalin era «bolchevista de Georgia y de nacionalidad turca» que desempeñaba las funciones de secretario general del Consejo central del partido comunista ruso y de comisario del pueblo para las nacionalidades afines. Kámenev era «el presidente del soviet de Moscú y pasa por liberal» mientras que Rýkov era el «ex presidente del Consejo Supremo de Economía política», describía en unas breves líneas a los candidatos para sustituir al mandatario ruso.
El Debate había informado en números anteriores sobre el grave estado de salud de Lenin, un problema que se intentó mantener en secreto. Sin embargo, en 1922 sufriría su primer ataque cerebral que le obligaría a retirarse de la vida pública. Aunque regresó a la actividad política en varias ocasiones, en 1923 sufriría un último ataque que le dejaría semiparalizado, además de perder el habla. El 21 de enero de 1924 entraba en coma y fallecía con 53 años.
Comentarios
tracking