Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Junio de 1922.- Viaje del rey Alfonso XIII a Las Hurdes.

Viaje del Rey Alfonso XIII a Las Hurdes, en junio de 1922EFE

Hace 100 años en El Debate

29 de junio de 1922: la carta del obispo de Coria al Rey sobre la situación de Las Hurdes

El Debate recogía un escrito del obispo de Coria al Rey acerca de los medios para «mejorar la situación de los hurdanos»

A principios del mes de junio de 1922, el monarca decidió embarcarse en un viaje a caballo para conocer de primera mano esta dura realidad social. El monarca recorrió a caballo y a pie la comarca durante cinco días para conocer a una población aferrada a la necesidad de vivir, aunque fuera malviviendo. Los hurdanos rozaban una tasa de mortalidad del 92,50 por mil, y el bocio, el paludismo, el tifus o la viruela eran enfermedades convivientes.
Sin embargo, esta situación tan grave no había pasado desapercibida por la Iglesia.
El Debate recogía un escrito del obispo de Coria al Rey acerca de los medios para «mejorar la situación de los hurdanos». En primera plana recogían las conclusiones de la carta mencionada, mientras que en tercera integraban el texto completo.
De las conclusiones destacamos el punto cuatro: «la supresión del impuesto de utilidades», el sexto: «mejoramiento en el sueldo a los funcionarios y supresión de pagos de derechos por servicios, verbigracia, espirituales, médicos, etc.», el noveno: «mejoramiento de la agricultura, repoblación forestal y explotación de la riqueza del suelo» y la decimocuarta: «reorganización del servicio parroquial por medio de coadjutores que atiendan a las alquerías».
En la carta del prelado de Coria a Alfonso XIII subrayaba que la diputación no pagaba, existía una usura ejercida con el dinero de los socorros, además expresaba la necesidad de la construcción de escuelas, una mejora en las comunicaciones (caminos) y la creación de una comisaría regia.
Comentarios
tracking