Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La isla de Gruinard, la isla de la muerte en la Segunda Guerra Mundial

La isla de Gruinard, la isla de la muerte en la Segunda Guerra Mundial

Picotazos de historia

La operación militar más salvaje y cruel de la Segunda Guerra Mundial

La Operación Vegetariano consistía en diseminar galletas con esporas de ántrax por los campos de Alemania para que fueran consumidas por el ganado. Esto produciría una mortandad elevada, y una escasez de carne

En 1942, se ignora todavía de quién partió la idea, diferentes organismos británicos recibieron orden de fabricar unas galletas de semilla de linaza. La idea, denominada Operación Vegetariano, consistía en diseminar esas galletas, después de ser inoculadas con esporas de ántrax, por los campos de Alemania para que fueran consumidas por el ganado. Se calculaba que esto produciría una mortandad elevada, y una escasez de carne, antes de que pasara a los humanos. Una vez que el ántrax hubiera entrado en la cadena alimenticia humana, se calculaba que podría provocar millones de muertos entre la población civil y militar.
Se contrataron los servicios para adquirir las semillas y la producción de las galletas. En abril de 1943 se tenían listas 5.273.400 unidades. Un equipo de trece mujeres, debidamente aleccionadas y protegidas, se encargarían de la inoculación del ántrax. Antes, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación decidió probar la actuación de las esporas. Se eligió la apartada isla de Gruinard, en la costa noroccidental de Escocia, en el condado de Ross y a un kilómetro de distancia de la propia costa. La isla, de dos kilómetros de largo por uno de ancho, carecía de árboles y está deshabitada desde el año 1920. En 1941 desembarcaron sesenta ovejas en la isla y se procedió a soltar una bomba con ántrax desde un bombardero Wellington. El experimento fue un éxito, todas las ovejas murieron a los pocos días. Incluso se dieron casos localizados de ántrax en el interior. Los experimentos continuaron hasta su prohibición, en 1943, debido al peligro de contagio.
La Operación Vegetariano estaba lista para llevarse a cabo a principios de verano del año 1944, se consideraba que el ganado alemán habría consumido los pastos de primavera y no dudaría en comer las apetecibles galletas de linaza. El desembarco de Normandia, y los posteriores avances de las tropas aliadas por Europa, cancelarían la operación y tanto las galletas como las reservas de ántrax fueron destruidas.
La isla de Gruinard, el 24 de abril de 1990, tras 48 años de cuarentena y cuatro de campañas de descontaminación con formaldehído, fue declarada libre de ántrax.
Comentarios
tracking