Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Miembros de la delegación alemana destinados a las negociaciones de paz en Versalles

Miembros de la delegación alemana destinados a las negociaciones de paz en VersallesBundesarchiv / Wikimedia Commons

Hace 100 años en El Debate

4 de agosto de 1922: Francia se ablanda con las exigencias del pago de las reparaciones de guerra

Después de ser duro con las exigencias del pago de las reparaciones de guerra y de la ocupación de territorio alemán «contra toda moral y todo derecho», como se denunciaba en otro número de El Debate hace 100 años, Raymond Poincaré, primer ministro de Francia, cambiaba su estrategia y reducía el pago de las reparaciones: la primera fracción de la deuda alemana, fijada en 50.000 millones de marcos oro, se seguiría manteniendo. Mientras que la segunda estimada en 85.000 millones y cuya fecha aún quedaba por determinar, sería «progresivamente anulada a medida que Alemania fuera haciendo efectiva el primer pago y que los créditos interaliados fueran progresivamente anulados».
Reducida en esta forma la deuda alemana, el pago de las reparaciones quedaría reservada exclusivamente a la reparación de los daños propiamente dichos.
En relación a estos cambios, el primer ministro británico (Lloyd George) declaró que su principal objetivo era ponerse de acuerdo con Francia y conseguir que no apretase demasiado a Alemania. Y subrayaba la necesidad de que ambas políticas, la británica y francesa, fuesen de la mano. Lloyd insistía también en convencer a los aliados de «suprimir las reparaciones» y «evitar el apretar demasiado a Alemania».
Por último hacia una mención a la importancia de la Comisión de Reparaciones porque ante la falta de cooperación de Alemania –a la que ha sido invitada en varias ocasiones– era necesaria y esencial la existencia de una organización que «examine las reclamaciones de todos y de tiempo para que las pasiones se calmen, así como la ferocidad de la guerra, y poder, por último, resolver en una atmósfera más tranquila entre ambas partes».
Comentarios
tracking