Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Barricadas en la ciudad de Parma contra los fascistas en 1922

Barricadas en la ciudad de Parma contra los fascistas en 1922@HistClasseTrab

Hace 100 años en El Debate

5 de agosto de 1922: los fascistas han ocupado el Ayuntamiento de Milán

El Debate informaba de que el Ayuntamiento de Milán estaba siendo ocupada y amenazada por los fascistas. Al día siguiente de efectuarse la ocupación el Gobierno intensificó las medidas de vigilancia y represión para «restablecer el orden público». De la misma manera, Luigi Facta, primer ministro italiano y el ministro de interior Paolo Taddei tuvieron «largas entrevistas con representantes fascistas y socialistas en busca de una solución que permita la vuelta a la vida normal», recogía el periódico.
Desde hace un par de meses, se convocó una huelga general contra el fascismo convocada por comunistas y socialistas. De esta manera las industrias no abrieron sus fábricas hasta que la situación se calmase. «Los obreros han declarado que no reanudarán el trabajo hasta que se marchen los camisas negras, y estos, por su parte, han anunciado que no se marcharán de la ciudad hasta que efectivamente haya terminado la huelga», no se sabía cómo Italia iba a salir de este circulo vicioso.
Lo cierto fue que los asaltos a edificios, saqueos y ataques fascistas continuaron sucediéndose. Durante la toma de Milán fue asaltado el Palacio Comunal, además todos los miembros del Concejo municipal fueron expulsados del recinto. Ciudades como Bari, Ancona, Liorna, Parma y Rávena fueron invadidos por los camisas negras por lo que socialistas y comunistas no tuvieron más opción que cesar la huelga general volviendo poco a poco a la normalidad en la mayoría de las poblaciones. «El Gobierno ha adoptado enérgicas medidas para restablecer el orden y mantener la tranquilidad», explicaba El Debate.
Comentarios
tracking