Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Paso procesional de la Virgen del Sagrario en la procesión del 24 de septiembre de 1922

Paso procesional de la Virgen del Sagrario en la procesión del 24 de septiembre de 1922José Martínez Berasáin / Archivo General de Navarra

Hace 100 años en El Debate

21 de septiembre de 1922: se inaugura el Congreso Misional en Pamplona

La catedral recibió a seis prelados, 500 sacerdotes y 38 delegados de distintas provincias españolas para reforzar la labor de los misioneros

«Mientras España y Navarra existan, no faltarán misioneros», fueron las palabras con las que el arzobispo de Sevilla, presidente del Congreso Misional, inauguraba el acto. Pamplona había recibido con su acostumbrada amabilidad y hospitalidad a los congresistas (sacerdotes y religiosos).
Entre el 21 y el 25 de septiembre de 1922, la ciudad celebró un solemne triduo dispuesto por la Diputación, el Congreso Nacional de la Unión Misional del Clero, la peregrinación oficial a Javier y el gran desfile cívico-religioso por las calles de la capital navarra con motivo al III Centenario de la canonización de san Francisco Javier, el gran misionero.
EL padre Elizondo, como secretario del Congreso, dio cuenta del estado de la Unión misional y comunicó que después de un año de gestación, los estatutos habían «sido aprobados por Roma». Del mismo modo contaba que había «uniones diocesanas que contaban con más de 700 miembros». Tras otras intervenciones, se leyó el telegrama de Roma del Episcopado español de 38 provincias de Órdenes religiosas, de seminarios, Uniones Misionales de toda España: «Queremos misionar, queremos que el pueblo español evangelice en todo el mundo», recogía el periódico. «Aquí –refiriéndose a España– tiene la Iglesia misioneros y propagandistas, y colaboradores para sus Misiones», finalizaba el telegrama.
El día 23 comenzó la peregrinación oficial a Javier y al día siguiente tuvo lugar una vigilia de la Adoración Nocturna en la catedral con 40 banderas. Del mismo modo se celebró una procesión que recorrió las calles de Pamplona desde la catedral hasta el palacio de la Diputación.
Comentarios
tracking